El reto de invertir, y bien, S/ 1,7 mil millones asignados a la región La Libertad
El reto de invertir, y bien, S/ 1,7 mil millones asignados a la región La Libertad

Escrito por: Nicolás Fuentes

Hace un mes se publicó el Decreto de Urgencia N° 070-2020 para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19. La Libertad aún no ejecuta S/ 1.7 mil millones de soles. El gobierno regional tiene un saldo de S/ 419 millones y el monto de las municipalidades de la región asciende a S/1.3 mil millones. Es preciso indicar que no están consideradas 10 municipalidades que están excluidas del Decreto de Urgencia.

Este decreto, entre otras cosas, transfiere presupuesto para contratar por 6 meses a personal técnico clave especializado en materia de inversiones y contrataciones vinculado a la gestión de inversiones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que se contraten 146 gestores de inversión para 73 municipalidades con un salario mensual de S/ 5,641 soles. Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad contará con 2 expertos que tendrán un sueldo de S/ 9,974.

CLAVE. En el departamento de La Libertad se tiene casi S/ 2 mil millones en presupuesto para proyectos de inversión y solo se ha ejecutado el 12.4%. El Gobierno Regional de La Libertad tiene una participación del 23.8%, seguido por Trujillo y Sánchez Carrión con 15.7% y 14.8%, respectivamente.

La provincia que registra menos ejecución es Bolívar. Sin embargo, a ninguno de sus distritos se les ha asignado recursos para mejorar la gestión de sus proyectos. Contradictoriamente, la provincia de Gran Chimú muestra un mayor avance de ejecución con 17.3% y el MEF le ha asignado 3 funcionarios por municipalidad.

La Libertad tiene el reto de ejecutar S/ 1,726,565,767 hasta el 31 de diciembre. Es preciso mencionar que la III Etapa de Chavimochic (Palo Redondo) será ejecutada por el Ministerio de Agricultura y se estima que en diciembre se estaría haciendo el traslado de presupuesto.

TRES PAQUETES. Los S/ 1.7 mil millones se pueden dividir en 3 paquetes: 1) Garantía de presupuesto para proyectos, 2) Perfeccionamiento de contratos; y 3) Cumplimiento de contratos. El decreto tiene una visión de corto plazo, es decir, de gasto y no de desarrollo. En tal sentido, los gestores de inversión contratados tendrán que cumplir dos metas: más contratos y mayor ejecución.

En total, se ha garantizado S/1 mil millones del presupuesto y el 53.4% de este monto ha sido suscrito en contratos. En el último semestre del año se espera perfeccionar S/ 502 millones en contratos para elaborar expedientes o ejecutar obras. Trujillo y Sánchez Carrión muestran mayor incapacidad para llevar a cabo procesos de selección eficientes que permitan elegir al mejor proveedor para firmar contrato. Las provincias que muestran bajos montos por gestiones, Gran Chimú y Julcán, no necesariamente tiene un buen indicador porque ello significa que no tienen más contratos para ejecutar y estarían paralizadas.

El gobierno regional y Sánchez Carrión encabezan la lista de contratos sin ejecutar. Es preciso mencionar que la explicación para tener bajos niveles de ejecución es la cuarentena a raíz del COVID19. El caso de la provincia de Bolívar es preocupante porque no tiene contratos por ejecutar y estaría paralizada hasta fin de año si es que no gestiona más contratos.

Recomendaciones para gestión de contratos: El gestor tendría que coordinar con la oficina de logística y las áreas usuarias para modificar el Plan Anua de Contrataciones con la finalidad de prescindir de ciertos contratos y priorizar los altamente ejecutables. Asimismo, tendrían que determinar el tipo de proceso que les permita tener más efectividad para firmar contratos. Otro aspecto importante es: contratar expediente + obras en aquellos proyectos estratégicos que aporten al crecimiento económico de este año y aseguran el desarrollo social del bicentenario.

El reto es gigantesco, técnicamente quedan menos de 6 meses y más de S/ 800 millones de soles por ejecutar.