El Segat se hunde en deudas a entidades

Le debe S/ 14 millones a Sedalib y S/ 400,000 al Satt. Por combustible adeuda S/ 200,000 y a Trujillo Limpio, S/ 1 millón
El Segat se hunde en deudas a entidades

El Segat se hunde en deudas a entidades

11 de Agosto del 2018 - 09:50 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) ha sido para la administración del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, un paciente enfermo que lejos de ser restablecido ha empeorado cada vez más.

El anunciado proceso de tercerización del área de limpieza pública, que surgió como la medicina que mejoraría al paciente, solo ha significado, al menos para varios regidores, un intento infructuoso de cambiarle el rostro a este Organismo Público Descentralizado (OPD).

DEUDAS. Pero, no solo la tercerización del servicio de limpieza pública es un dolor de cabeza para la gestión de Elidio Espinoza. Durante la última sesión de concejo, el gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón, informó a los concejales, que mantienen deudas económicas con varias entidades y que por más esfuerzo que se ha hecho no han podido honrarlas.

Por ejemplo, el Segat le está debiendo S/ 400,000 al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt). Hasta hace poco, la deuda era de S/700,000, pero se logró realizar un pago de S/ 300,000.

El funcionario también precisó que, desde el inicio de la gestión, no ha podido acabar con la morosidad que mantienen con Sedalid. En este caso, el monto de lo adeudado asciende a S/ 14 millones.

ACUERDOS. Con respecto a este último punto, el presidente del directorio de Sedalid, Eduardo Azabache, indicó que ayer, a pedido de la Defensoría del Pueblo, mantuvieron una reunión con los representantes del Segat, en la que se firmó un acta con cuatro puntos en consenso, entre ellos, el reconocimiento de la deuda en 12 puntos estratégicos desde julio del 2017 y la elaboración de un calendario de pago.

Sin embargo, ahí no terminan las deudas del Segat, toda vez que también se le está debiendo algo más de S/ 1 millón al consorcio Trujillo Limpio. Esto corresponde al pago de junio por el trabajo de recoger la basura en el distrito.

Correo trató de contactarse con los representantes de Trujillo Limpio para conocer si ya les habían cancelado la deuda, pero no hubo respuesta.

GASOLINA. Además de todos esos pagos pendientes, el Segat adeuda también por concepto de combustible, lo que asciende a más de S/ 200,000.

Pero, como si eso no fuera de por sí suficiente, el propio gerente del Segat, Fernando Díaz, reveló que se ha conformado una comisión especial para que investigue el presunto robo de combustible que se estaría registrando en la entidad. Este grupo tendrá que emitir sus conclusiones en 30 días.

SIN EL PERFIL. Para Dante Chávez Abanto, exregidor de la MPT y actual consejero regional por Trujillo, el Segat se encuentra en esta situación por colocar como gerentes a personas sin el perfil profesional requerido para desempeñar el cargo.

“En cuanto a la deuda con Sedalib no supieron negociar para poder amortizar. Ahora, no existe ningún motivo para adeudar por combustible porque todo debe encontrarse presupuestado. Igualmente, no debe existir ninguna deuda de la municipalidad con el Satt porque, reitero, no hay motivo”, explicó.

Además, advirtió que “es posible que los desfaces conómicos del Segat se generan por tratar de pagar la mensualidad a la empresa Trujillo Limpio”.

AUDITORÍA. La regidora Rocío Taboada ha pedido realizar una auditoría externa al Segat. La secundaron otros colegas como Hernán Aquino, Carlos Fernández, Esperanza Yarlequé y Edward Berrocal.

Lo más leído