El síndrome de Guillain-Barré empieza a frenarse (INFOGRAFÍA)

Las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque se encuentran en emergencia sanitaria por un lapso de 90 días
El síndrome de Guillain-Barré empieza a frenarse (INFOGRAFÍA)

El síndrome de Guillain-Barré empieza a frenarse (INFOGRAFÍA)

17 de Junio del 2019 - 12:47 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Ante la emergencia sanitaria declarada por el incremento de casos de Guillain-Barré, las regiones del norte del país no bajan la guardia a pesar que ha iniciado, al parecer, el descenso de los pacientes con este mal.

LA LIBERTAD 

El gerente regional de Salud en La Libertad, Constantino Vila Córdova, informó que de los 37 casos de Guillain-Barré que se registraban hasta el viernes, este sábado 3 pacientes ya retornaron a sus casas al ser dados de alta.

En tal sentido, de los 34 pacientes que permancen internados en los hospitales Belén (16), Regional (11) y Víctor Lazarte de EsSalud, (7), 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de estos nosocomios, al ser su estado de salud crítico.

“No ha habido mayor número de nuevos casos que hayan llegado a los establecimientos (de salud). Esperamos que esta tendencia (de descenso) siga; pero no nos podemos confiar y bajar la guardia en el cuidado del lavado de manos y el consumo de alimentos en lugares higiénicos”, expresó el funcionario.

Se informó que la mayoría de los pacientes proceden de Trujillo provincia, Virú, Pataz, Sánchez Carrión y dos que fueron derivados desde la región Cajamarca.

En el caso de los tres pacientes que fueron dados de alta, el titular de Salud dijo que al estar fuera de riesgo ya no era adecuado que sigan internados porque podrían contraer patologías intrahospitalarias.

Debido a que este mal ataca al sistema nervioso y perjudica a la actividad motora, Constantino Vila explicó que la recuperación de los pacientes será progresiva, a través de las terapias de rehabilitación.

En La Libertad, dos personas fallecieron a causa del síndrome de Guillain-Barré, motivo por el cual el gerente de Salud exhortó a la ciudadanía a no descuidar los hábitos de limpieza y seguir cultivando la cultura sanitaria.

TUMBES

Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes ha confirmado solo un caso de Síndrome Guillain-Barré en una paciente de 21 años de edad, quien reside en el distrito de La Cruz, y aún está internada en el hospital Essalud.

Al respecto, el jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Rommell González Seminario, manifestó que el pasado miércoles la joven ingresó al nosocomio con un cuadro de sensibilidad leve en los miembros inferiores (pies y piernas) y con una parálisis de leve a moderada intensidad.

“La paciente ha sido evaluada por los médicos internistas y de neurología. Se le ha diagnosticado parestesia que ocurre cuando el paciente siente cosquilleo y sensación de hormigueo en las piernas”, afirmó el especialista de la Diresa.

El epidemiólogo indicó que la paciente fue trasladada al Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura horas después de haber ingresado al nosocomio tumbesino; pero, al ver que su situación clínica se encontraba estable, fue derivada nuevamente al centro de salud de su procedencia y se encuentra en observación.

Sin embargo, pese a contar solo con un caso confirmado del síndrome Guillain-Barré, no se descarta futuros casos debido al afloramiento de las aguas servidas en varios sectores, inclusive, en las calles contiguas del mercado central, donde decenas de comerciantes expenden alimentos sin el más mínimo cuidado.

Por tal motivo, la titular del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Amanda Villanueva, resaltó que la prevención es un forma de contrarrestar dicha enfermedad con un buen lavado de manos antes y después de cada comida, preparar bien los alimentos y lavar las frutas y verduras.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, indicó que existen serias deficiencias en la atención del HRT y, sobre todo, de infraestructura, por no contar con ambientes frescos y seguros.

PIURA

De la semana epidemiológica 21 a la 24, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha reportado 99 casos de pacientes afectados por el Síndrome de Guillain-Barré, en Piura. En esta región, 3 personas fallecieron.

El primer muerto se registró en el distrito El Alto en Talara; la segunda víctima fue una joven madre de 22 años que murió en el hospital Santa Rosa, cuya progenitora denunció, a través de Correo, maltrato en el hospital y una presunta negligencia médica al no saber detectar a tiempo los síntomas del mal, lo que impidió suministrar los medicamentos oportunamente.

En la semana 23, los casos sumaron hasta 57, obligando a redoblar esfuerzos y acondicionar ambientes para atender a los pacientes que presentaban dolor muscular y debilidad en las piernas.

Hace unos días la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Piura junto a un equipo de profesionales para atender a los afectados por este mal.

Los médicos especialistas se distribuyeron en los tres hospitales que se encuentran equipados para brindar el tratamiento. También enviaron medicamentos, equipos para el tratamiento y una serie de insumos para enfrentar el brote que afecta a decenas de piuranos.

El hospital Santa Rosa es uno de los nosocomios habilitados para atender a los pacientes. Aquí se acondicionaron 9 camas, las mismas que, a la fecha, están ocupadas.

También disponen de ventiladores mecánicos para los pacientes que requieren ser asistidos por ventilación mecánica. De aumentar los casos, evalúan alquilar respiradores mecánicos y trasladar a otros centros de salud a los pacientes de menor riesgo con la finalidad de descongestionar el

nosocomio para atender la emergencia.

César Guerrero, vocero de la Diresa, informó que a la fecha 24 pacientes con Guillain-Barré fueron dados de alta. 

LAMBAYEQUE

Hasta el pasado 7 de junio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque reportaba 13 casos de Guillain-Barré.

A la fecha, se han reportado 33 casos que incluye a la primera víctima. Se trata de un paciente de 50 años que falleció en el Hospital Regional de Lambayeque proveniente de Cajamarca (Santa Cruz).

Los otros 32 casos son atendidos en los principales hospitales de la región, de acuerdo al último reporte emitido por la Geresa. Ellos han sido diagnosticados clínicamente en base a los síntomas.

De esta cifra, 19 casos provienen de Lambayeque, otros 13 de Cajamarca (incluye el fallecido) y el único paciente restante es de Lima. En la última semana, el número de casos se redujo luego que se descartara la enfermedad en 4 pacientes a través del sistema de electromiografía.

La titular de la gerencia, María Collantes Santisteban, explicó que la electromiografía es el mecanismo más eficaz -puede tardar hasta 2 días- para confirmar si el cuadro clínico de un paciente coincide con el Guillain-Barré.

Sin embargo, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de EsSalud, es el único que cuenta con este sistema.

Pese a ello, la gerente de Salud señaló que dicho hospital permitirá el uso de electromiografía para pacientes no asegurados a Essalud debido a que la atención es gratuita en el marco de la emergencia sanitaria.

Además del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, solo dos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) están en condiciones de brindar tratamiento a los pacientes con este síndrome: el Hospital Regional Docente Las Mercedes y el Hospital Regional de Lambayeque. Este último no cuenta con un neurólogo.

Aunque han solicitado la compra de ventiladores mecánicos para atender los casos más graves, la gerente mencionó que el Minsa no otorgará presupuesto adicional, por lo que la Geresa deberá adecuar su presupuesto para mejorar la atención en la emergencia.

ÁNCASH

Hasta la elaboración de este informe, en Áncash, eran 13 los casos reportados del síndrome de Guillain-Barré. De esta manera, se ha superado la cifra anual de 2018, en donde solo hubo 12 pacientes con esta enfermedad.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Jaime Salazar, indicó que en esta región también se ha observado el incremento de casos en las últimas dos semanas, al igual que en diversas partes del país.

“Solo en las últimas dos semanas hemos tenido siete casos reportados de la enfermedad”, señaló.

Las ciudades que han reportado pacientes con esta enfermedad hasta el momento son solo Chimbote en la costa y Huaraz, en la sierra de la región. En el caso de esta última, ya son 4 los ciudadanos diagnosticados con esta enfermedad y todos han sido derivados a hospital de Lima para el tratamiento.

Salazar enfatizó que el abastecimiento del medicamento “Inmunoglobulina humana”, usado para tratar el temible mal, está garantizado en los hospitales Víctor Ramos Guardia, La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón, todos pertenecientes al Ministerio de Salud.

Finalmente, afirmó que no hay muertes por esta enfermedad en Áncash

Lo más leído