El turno de los alcaldes distritales  de Trujillo
El turno de los alcaldes distritales de Trujillo

Inicia un nuevo año y con ello también las nuevas gestiones municipales. Tras la toma de mando del alcalde de , Daniel Marcelo, y de la autoridad regional Manuel Llempén, lo propio han hecho los alcaldes distritales de la provincia.

Esto de conformidad con lo establecido por el artículo 34º de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, para el periodo 2019-2022.

El primero en jurar al cargo fue el nuevo alcalde de Moche, Arturo Fernández, quien lo hizo ayer a las 8 de la mañana en el frontis norte de la Huaca de la Luna.

Fernández ingresó al recinto en un caballo blanco. Él apareció al galope, vestido de un traje blanco y luciendo un sombrero.

Lo peculiar de su ceremonia es que se llevó a cabo con un rito ancestral Muchick.

En el lugar se encontraban decenas de asistentes, entre ellos regidores y el reconocido arqueólogo Ricardo Morales.

En su discurso, la nueva autoridad distrital de Moche comentó: “Venimos a nuestra tierra madre para pedirle permiso y sabiduría para gobernar los próximos cuatro años. Los Moche aún vivimos, y esto es una muestra de ello. Tenemos que retomar nuestra tradición con el caballo”, subrayó el alcalde apepista, tras sostener una vaso ceremonial y beber chicha de jora.

Por si fuera poco, planteó desarrollar las sesiones de consejo en la Huaca de la Luna.

Lo propio hizo el nuevo alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, quien juramentó como la nueva autoridad del distrito zapatero.

En la ceremonia, donde estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales, locales y la ciudadanía en general, dio a conocer que recibe la municipalidad en medio de un caos económico y administrativo.

CUESTIONA

En su primer mensaje como alcalde, Rebaza hizo público que la exgestión de Paúl Rodríguez ocultó información durante el proceso de transferencia e incluso no llegaron a firmar el acta final por distintas irregularidades.

“Los porvenireños deben conocer que recibimos la municipalidad con más de 600 procesos judiciales que deja la exgestión. Asimismo, han prorrogado los contratos de 250 trabajadores por tres meses más sin analizar la capacidad presupuestal de la comuna. Igualmente, han transferido la unidad ejecutora de las obras de la reconstrucción por unos 64 millones de soles que debió ejecutar nuestro municipio. Todo esto ya fue denunciado a la Contraloría y esperamos resultados”, dijo.

Sin embargo, acotó, darán prioridad a la solución de los principales problemas sociales, como la acumulación de la basura, la inseguridad, la reconstrucción y la falta de apoyo a los empresarios del calzado.

Anunció que reactivarán e implementarán las rondas urbanas a través de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Víctor Larco. Por su parte, el alcalde de Víctor Larco, César Juárez, juró ayer en el cargo en la plaza mayor del distrito.

La autoridad indicó que su gestión tendrá un “enfoque del desarrollo humano” priorizando los temas de salud y educación.

En el caso de la salud, se realizará un diagnóstico de la situación actual de los cinco establecimientos que se ubican en el distrito e implementarán los “Quioscos Saludables” en el cincuenta por ciento de los centros educativos.

Juárez indicó que, respecto a la reconstrucción, se han desarrollado algunos proyectos de pistas el año pasado y que en este periodo se tiene previsto que se cumpla con la construcción de 800 módulos de viviendas para las familias damnificadas durante El Niño Costero de 2017. Dicho proyecto lo ejecutará el Ministerio de Vivienda.

“Como autoridad tengo que empujar el carro para que se cumpla con este ofrecimiento”, sostuvo.

Asimismo, precisó que efectuará una auditoría de la gestión del exalcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo.

FLORENCIA

En medio del caos que se vive en el distrito de Florencia de Mora, Hermes Cabeza asumió su nuevo puesto de alcalde.

El mandamás edil manifestó que pese a los problemas que ha dejado el alcalde saliente, Wilson Toribio, ahora regidor de Trujillo, sacará adelante al distrito.

“Florencia de Mora es una muralla de basura, hemos puesto volquetes y cargadores frontales para que hagan una limpieza (…). Poco a poco vamos a ir arreglando, ese es mi tema primordial”, dijo.

Otro de los problemas que afronta es que los servicios de agua y luz han sido cortados por tener deudas pendientes. “Se debe 400,000 soles en Sedalib y están fraccionado, y en luz también están fraccionando”, afirmó el alcalde.

Cabeza precisó que en la municipalidad hay un exceso de personal administrativo y que no se tiene ninguna maquinaria disponible para el recojo de la basura.

 La ceremonia de juramentación de Martín Namay como alcalde de La Esperanza se desarrolló ayer en horas de la noche en las instalaciones del coliseo del distrito.

Namay expresó que han sostenido reuniones con los trabajadores de limpieza pública, así como una visita a todas las oficinas administrativas, presentando a los gerentes que lo acompañarán en su gestión.

“Tenemos problemas en la limpieza pública porque hay unidades que ya cumplieron su ciclo y se tienen que renovar, por eso vamos a adquirir seis nuevas compactadoras para fortalecer el servicio”, añadió.

En seguridad ciudadana, se buscará que el personal trabaje los tres turnos. Namay aseguró que en los próximos días presentarán un proyecto de seguridad ante el Ministerio del Interior, que involucra la compra de equipos y otras unidades para el patrullaje.

TAGS RELACIONADOS