Elecciones: entre la caída del PAP, el crecimiento de APP y la presencia de FP
Elecciones: entre la caída del PAP, el crecimiento de APP y la presencia de FP

Tras las elecciones congresales del último domingo, el mapa político de La Libertad difiere mucho respecto a los últimos 19 años. En los comicios del 2001, por ejemplo, el logró hasta seis curules; cuatro votaciones después, sin embargo, su presencia será nula.

PANORAMA

De acuerdo con los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Aliannza para el Progreso (APP) obtuvo tres escaños; mientras que Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular y Frepap, uno.

En las elecciones para elegir el disuelto Congreso, en el 2016, APP ganó dos; Fuerza Popular, cuatro; y el PAP, en alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC), uno.

Es decir, de mantenerse los resultados, sería además la primera vez que APP obtenga tres curules –en el 2001 César Acuña Peralta llegó al Congreso con Unidad Nacional y en el 2011 su hijo Richard lo hizo con Alianza por el Gran Cambio –, y que Acción Popular, Frente Amplio y Frepap tengan también algún representante liberteño en el Parlamento.

Para el analista José Carlos Requena, este nuevo mapa político tiene varias lecturas, pero resalta la “desaparición” del Apra.

“El Apra había mantenido cierta presencia [en los últimos comicios], pero con lo ocurrido el domingo desaparece su bastión. Es un resultado muy duro para ellos. Se dice que ‘el Apra nunca muere’, pero tras los resultados del 2016 y la muerte del expresidente [Alan] García sus dirigentes no han sabido reaccionar”, indicó a este Diario.

Sobre APP, comentó que como partido se trata de “un avance significativo”, además de convertirse en una opción viable para [las elecciones generales y congresales] del 2021”. “Lo de Frente Amplio, Frepap y Acción Popular son cosas absolutamente novedosas para la política nacional”, añadió.

DOS CARAS

Aun cuando el Apra no haya pasado la valla electoral en el proceso electoral del domingo y no ganó ningún escaño, un dato que no puede pasar desapercibido es el número de votos obtenidos por Wilmer Sánchez: 33,008, la cantidad más alta de todos los candidatos liberteños. Luis Valdez, virtual congresista de APP con el número 1, alcanzó 29.990 votos, ambos hasta el 97.34% de actas procesadas.

“Los partidos políticos si no están en sintonía con la realidad y con la población, lamentablemente tienden a desaparecer. Agrupaciones como el Apra y otras no han evolucionado en su ideología y su doctrina. Se han quedado en el tiempo y lo actuado en el [último] Congreso ha hecho mella. El Apra, además, está pagando la alianza con el fujimorismo”, sostuvo el sociólogo Juan Gamarra Nieto.

En los últimos tres procesos electorales, incluido el del domingo, APP no ha dejado de tener presencia en el Parlamento [ver cuadro]. Sin embargo, para Gamarra Nieto si el partido fundado por César Acuña Peralta no corrige “errores” va a seguir los pasos del Apra.

“Ahora APP puede estar gozando de salud, pero la gestión en el municipio de Trujillo y la Región está dejando mucho que desear. Tienen que tener cuidado con sus candidatos, y si la población ha optado también por partidos como el Frepap, lo hizo por el menos malo, no por convicción”, refirió.

Richar Tapia, también analista pollítico, calificó como “pírrica” las “victorias” de APP y Acción Popular.

“Haber logrado el 8% a nivel nacional es lo mismo que ha hecho el Frepap. Por eso digo que más que celebrar, hay que poner las barbas en remojo”, sostuvo.

En cuanto a los otros resutados, Tapia opinó que este Congreso tendrá “más representatividad”. “En el del 2016 tuvimos tres partidos; en este, cuatro o cinco”, señaló.