Elidio Espinoza y Luis Valdez confían en que habrá cambios
Elidio Espinoza y Luis Valdez confían en que habrá cambios

Mientras que para la mayoría de congresistas de la región La Libertad todavía no pasa el sinsabor que dejó el mensaje a la Nación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una actitud completamente distinta es la que han asumido las principales autoridades locales de esta parte del país, como son el gobernador Luis Valdez y el alcalde de Trujillo, .

Y es que mientras que los padres de la patria como Richard Acuña Núñez, María Bartra Barriga y Luis Yika García calificaron el discurso de PPK como “pobre” y “errático”, Luis Valdez sostuvo que fue “esperanzador” y Elidio Espinoza lo aprobó sin mayores miramientos.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que hubo anuncios del mandatario que hacen abrigar esperanzas de que los cambios para beneficio de la población pueden empezar a ejecutarse en un mediano plazo.

LOS ARGUMENTOS. En efecto, 24 horas después del mensaje a la Nación y pasada la emoción del momento, el gobernador Luis Valdez manifestó ayer que promoviendo e impulsando la inversión privada, como lo ha dicho PPK, se asegura generar empleo y que nuestro Producto Bruto Interno (PBI) crezca.

El gobernador recordó que el presidente mencionó que hay 12 megaproyectos que se ejecutarán en los próximos meses y que servirán para reactivar la economía del país.

“NO FUIMOS AJENOS“. Hay que recordar que la región La Libertad no ha sido ajena en el discurso y se ha mencionado que se ejecutará una importante obra en la quebrada San Ildefonso, que tanto han afectado a Trujillo. Eso es producto de las coordinaciones que hemos hecho durante todo este tiempo. Sé que hay temas que no se han tocado en el mensaje, pero que lo estamos trabajando con el Gobierno, como es el caso del aeropuerto de Huanchaco y del puerto Salaverry”, indicó.

Sobre este último punto, Luis Valdez reveló que a más tardar en cinco meses se firma el contrato de concesión del terminal de Salaverry.

Esto permitirá la modernización del puerto y que se dinamice la economía con exportaciones de mayor escala.

CHAVIMOCHIC. Aunque el Jefe de Estado no anunció que la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) se iba a destrabar, el gobernador Luis Valdez afirmó que esta obra es de prioridad para el Gobierno Central.

“Estamos encaminados a resolverlos; días más días menos, espero que en los próximos 30 días tengamos buenas noticias sobre este tema”, agregó.

TRANSPORTE VITAL. Otro punto que es rescatable para Luis Valdez del mensaje del mandatario, es el proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, a fin de “arreglar el tránsito”. Esta medida alcanzará a otras grandes ciudades en el interior del país como Arequipa, Trujillo y Piura.

“Eso es vital para las grandes ciudades con el número de habitantes como tiene Trujillo. Es necesario un ordenamiento para no entrar a un caos como se vive en Lima o como ya lo presenta Arequipa. Si vemos bien, Trujillo va en ese mismo camino si no se presentan medidas correctivas inmediatas. La Autoridad del Transporte Urbano es una mirada hacia el futuro y a la modernidad”, resaltó.

MODERNIZACIÓN. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, también analizó la propuesta de PPK de contar con una Autoridad de Transporte Urbano, ya que, desde su punto de vista, eso representa la modernidad; implica el poder agilizar procesos y el darle viabilidad a las obras en este sector.

El burgomaestre descartó que este planteamiento se contraponga en algún extremo con el sistema de recaudo electrónico del transporte de servicio público que su gestión pretende implementar.

“Se está poniendo como ejemplo a Lima, donde todos sabemos que se necesita vías y agilidad en el transporte. Esa es la guía que corresponde. Hay que entender que la modernización del transporte no solo es el recaudo, también tiene que ver la semaforización, paraderos, solucionar el tema de las rutas que están saturadas, entre otros puntos”, señaló.

EL AGUA. Durante su discurso a la Nación, Kuczynski también aseguró que el acceso del agua potable y saneamiento será el legado de su gobierno.

Por ello, se comprometió a que para el bicentenario las zonas urbanas y 84% de los sectores rurales tendrán acceso a este sistema, para lo cual se requerirá una inversión de 50,000 millones de soles.

Sobre el particular, Elidio Espinoza precisó que solo en la parte alta del distrito El Porvenir hay 250,000 personas que no cuentan con el servicio de agua potable.

“Ahora, si sumamos a los pobladores de La Esperanza, Huanchaco, Salaverry , Víctor Larco, entonces hay una proporción grande. Yo estoy hablando solo de un distrito que es El Porvenir, y sabemos eso porque hemos hecho transferencias y perfiles para que tengan saneamiento”, añadió.

SEDALIB. PPK descartó que en su gestión se privaticen las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), pero sí fue claro al indicar que hay nuevas normativas para que el servicio que se ofrece se optimice y se mucho más efectivo de lo que es actualmente.

“En Sedalib se tendrá que convocar a junta general de accionistas para adecuarse a las nuevas disposiciones del Gobierno, esto permitirá tener un funcionamiento distinto al que se tiene hoy en día. Se espera darle viabilidad al servicio”, acotó.

Cabe indicar que hay varios sectores en la provincia de Trujillo que solo tienen acceso al agua a través de cisternas.