Emiten alerta epidemiológica ante los once casos de Guillain-Barré en Trujillo
Emiten alerta epidemiológica ante los once casos de Guillain-Barré en Trujillo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió alerta epidemiológica en  ante los once casos del síndrome de Guillain Barré detectados hasta el momento.

El titular de este sector Constantino Vila Córdova informó que están gestionando el abastecimiento de inmunogloulina para la atención oportuna de los pacientes, y en caso de presentarse un brote.

SITUACIÓN

La autoridad regional de Salud informó que se trata de ocho pacientes hombres y tres mujeres entre los 20 a 84 años de edad, quienes se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Regional y Belén de la ciudad de Trujillo.

Ellos provienen de los distritos de Florencia de Mora (1), La Esperanza (2), El Porvenir (3), Moche (1), Trujillo (3) y Virú (1), quienes fueron hospitalizados entre el 1 y 5 de este mes, pero presentaron los síntomas entre el 26 de mayo y 3 del presente.

Constantino Vila señaló que los pacientes se encuentran en UCI debido a que la sintomatología de este síndrome así lo requiere, motivo por el cual están en monitoreo constante del personal de salud.

“Debido a que presentan una parálisis ascendente, se puede complicar en cualquier momento su respiración, además se les tiene que administrar inmunoglobulina y es mejor tenerlos en monitoreo intensivo”, explicó.

Debido a que cada paciente requiere entre 20 a 30 ampollas de inmunoglobulina, el funcionario informó que han dispuesto la compra institucional de este medicamento en los hospitales Belén y Regional, la Red de Salud de Trujillo y la Geresa, mientras esperan la llegada del lote que les enviará en Ministerio de Salud en octubre.

De igual manera, indicó que están gestionando con otros centros de salud el préstamo de este medicamento.

El gerente invocó a la colectivodad que en caso de presentar adormecimiento en los brazos o piernas, acudir al centro de salud más cercano para descartar esta enfermedad.