Empleos en el sector minero se redujeron en un 17% en La Libertad
Empleos en el sector minero se redujeron en un 17% en La Libertad

El sector minero en la región La Libertad, según el último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha generado, hasta agosto último, 12,934 empleos directos, es decir 17% menos que los reportados en el mismo periodo del año pasado (15,654).

A nivel nacional, la minería está generando unos 171.577 puestos de trabajo directos, pero por cada uno hay 7 u 8 empleos indirectos. Tras la pandemia, hay una reducción del 18,3% respecto a lo obtenido el año pasado, que fue de 208,716 personas.

En este contexto, uno de los principales desafíos de este sector es volver a un nivel de más de 200,000 puestos de trabajo en el Perú, y contribuir con la recuperación económica del país.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería es una de las palancas más importantes que tiene el país para la reactivación.

La Liberta contribuye en la recuperación económica del país, al ocupar el primer lugar en la producción minera de oro, con un 28% de lo extraído a nivel nacional.

Juan Carlos Zaplana, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), indicó que la minería tiene la capacidad no solo de generar valor, sino también de contribuir de manera importante con recursos para el sector público. El gran reto es cómo elevar el potencial minero que tenemos en el norte y en todo el país.

Por ello, el 31° EEN ha incluido entre sus conferencias una denominada “Proyectos mineros en el norte del Perú, situación actual y perspectivas”, la cual estará a cargo del actual ministro del Minem, Luis Incháustegui Zevallos. Para el panel se tiene prevista la participación de representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, del instituto de Ingenieros del Perú y Agromin.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.