Empresa privada no tiene interés en la III Etapa de Chavimochic
Empresa privada no tiene interés en la III Etapa de Chavimochic

El gobernador de la región ,  Farías, informó que hasta la fecha ninguna empresa privada, ni local, ni internacional, ha mostrado el interés para encargarse de concluir las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochi (Pech), que a la fecha han cumplido un año y ocho meses paralizadas.

Mientras tanto, Valdez indicó que se mantienen las reuniones desde el más alto nivel en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, para evaluar la posibilidad de que se concluya los trabajos en la Presa Palo Redondo como una obra pública.

“Vamos a seguir en esta tendencia hasta que exista un interés de un privado que quiera asumir la concesión contractual del concesionario saliente (Odebrecht- Graña & Montero). En tanto no haya ese interés del privado, la obra pública se hace la única solución a este proyecto”, manifestó.

SE COMPROMETE. No obstante, el gobernador se comprometió a dejar resuelto el problema contractual durante su gestión.

“Eso sería un gran avance para nosotros. Entonces, vamos a seguir insistiendo. Tengo en las próximas horas una reunión con el Ejecutivo y el día 7 de agosto tendré otra reunión con el contralor general de la República, Nelson Shack, y aprovecharé para mencionarle nuestra preocupación y que nos ayude para que el MEF llegue a una pronta solución en un plazo concreto”, aseguró.

Valdez señala que es determinante que durante su gestión se resuelve la paralización del Pech, toda vez que son los actuales técnicos del gobierno regional los que conocen los problemas.

“Si viene otra gestión, se tendrá que promover a que tengan que estudiar nuevamente el caso y se podría generar un desfase, y por eso mi compromiso es que la solución contractual se dé ahora”, insistió.

NO HAY ACUERDO. El titular del gobierno regional precisó que lo que está faltando es que el MEF con la concesionaria Odebrecht- Graña & Montero se pongan de acuerdo para darle una salida a esto.

“Ambas partes tienen interés. Fundamentalmente, por parte del privado, el interés es económico; entonces, el Estado tiene que cuidar lo que significa la parte patrimonial y económica. Esto tiene que ver con una reparación civil, venta de activos y temas técnicamente complejos. No son tan sencillos y ningún funcionario del gobierno va a querer comprometer su seguridad jurídica en esos temas, ya que esto viene con un aire de corrupción”, resaltó.

PROBLEMAS. Cabe indicar que la paralización de las obras de la III Etapa del Pech generaron, primero, una problemática social, ya que se tuvo que despedir al menos 1,800 trabajadores. Sumado a ello, existe el riesgo de lo inestable de la presa Pablo Pablo, que ha quedado expuesta a fenómenos climatológicos.

Pero eso no es todo, ya que para financiar las obras del Pech, el Estado sacó un préstamo de 350 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los intereses de ese compromiso lo tienen que pagar los liberteños.

A RENDIR CUENTAS. Luis Valdez confirmó que mañana estará ante el Consejo Regional en sesión ordinaria que tiene como único punto de agenda su presentación para que exponga los logros y avances de gestión; además de otra interrogantes de los consejeros.

“Creo que es necesario y oportuno presentarme ante el Consejo Regional para informar sobre lo que consideren necesario y poder transmitirles lo que se ha hecho, cuáles son nuestras preocupaciones y qué es lo que esperamos del Consejo Regional para que sigamos trabajando en lo que resta de la gestión”, acotó.

TAGS RELACIONADOS