Empresa que iba a ejecutar la obra en San Ildefonso declina porque nadie expropia tierras

El Estado a través del Minagri le propuso hacer la tarea al consorcio QSI, pero esta lo rechazó y se fue
Empresa que iba a ejecutar la obra en San Ildefonso declina porque nadie expropia tierras

Empresa que iba a ejecutar la obra en San Ildefonso declina porque nadie expropia tierras

12 de Julio del 2019 - 10:45 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

La obra definitiva en la quebrada San Ildefonso, que impediría desbordes y huaicos sobre Trujillo, tenía que haberse iniciado al menos este año y ser concluida el 2021, pero tal como van las cosas nada de lo previsto se cumpliría.

Ocurre que ayer el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, confirmó que el consorcio QSI que había contratado a la empresa AC Pública Contratista para que ejecute los estudios de preinversión y la obra, decidió retirar sus propuestas debido a un desacuerdo con el Estado.

DISCREPANCIA

“El tema concreto es que bajo la ley de expropiación es el Estado en el encargado de esa tarea. Lo que no queremos es que se repita lo de Chavimochic; en otras palabras, que la empresa solo se responsabilice de hacer una obra y que la Región, sin recursos, se encargue de la expropiación. No lo vamos a hacer en los plazos señalados y el consorcio resolvería el contrato, nos penalizaría y llevaría a un arbitraje”, explicó.

En ese sentido, Azabache reveló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como entidad que tiene la unidad ejecutora de la obra, le pidió a la empresa que asuma tarea de la expropiación de las tierras.

“Y es en ese punto que no se han puesto de acuerdo y por eso declina”, añadió.

Lo que sí dejó en claro Azabache es que no hay nada formal en cuanto a la supuesta donación de los estudios que ha hecho AC Pública Contratista. “Si ellos como empresa privada lo quieren hacer están en todo su derecho”, indicó.

Debido a este impasse, el Estado tendrá que variar la modalidad de obras por impuesto para ejecutar la obra y lanzar el concurso Estado a Estado o hacerlo como obra pública.

AC Pública Contratista proponía construir 33 diques ranurados en la quebrada, además de una pequeña represa y un canal abierto para llevar el agua hasta el río Moche. Para construir el canal se tiene que expropiar tierras en Laredo. Aquí el entrampamiento. 

Lo más leído