En la Región replantean ideas y ahora proponen una obra integral para las 3 quebradas
En la Región replantean ideas y ahora proponen una obra integral para las 3 quebradas

Cambio de planes. El gerente general del Gobierno Regional de, Eduardo Azabache Alvarado, informó ayer que durante la reunión que sostendrán mañana con el director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, se le planteará la idea de ejecutar una obra en “paquete” para las quebradas San Ildefonso, León Dormido y San Carlos.

Esta nueva propuesta difiere de la que se manejó durante la gestión del exgobernador Luis Valdez Farías, pues en el último año de su gestión se planteó la solución definitiva al problema de activación solo de la quebrada San Ildefonso.

Es más, se le encargó a la consultora AC Pública-Apoyo y Consultoría realizar los estudios previos, elaborar el expediente técnico y ejecutar una obra definitiva en la zona.

NO ESTÁN DE ACUERDO

“A mi juicio, creo que (durante la gestión anterior) faltó un paso previo de realizar un estudio de un plan de manejo integral de las tres quebradas. Este es un planteamiento del gobernador y lo pondremos sobre la mesa durante la reunión con las autoridades de la reconstrucción, para que todo este tiempo que se ha perdido, casi dos años, se puedan recuperar”, manifestó Azabache.

El gerente general detalló que el financiamiento para la obra integral en las tres quebradas se obtendría bajo la modalidad de obras por impuestos y se podría contar, inclusive, con especialistas internacionales para realizar los estudios.

“Para la obra en San Ildefonso hubo tres empresas grandes interesadas, y estamos seguros que al hacer el replanteamiento estarán igual interesadas”, agregó.

Azabache indicó que también hay que corregir que solo una empresa sea la encargada de realizar los estudios previos, elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra.

“A la fecha, los estudios que ha hecho la consultora contratada por el grupo empresarial para el proyecto de San Ildefonso todavía no nos termina de convencer. Es más, plantearon propuestas con las cuales no están de acuerdo varios municipios”, acotó.