En lo que va del año, 17 obreros han fallecido en accidentes en minas
En lo que va del año, 17 obreros han fallecido en accidentes en minas

El trabajar sin las mínimas medidas de seguridad y al margen de la ley lamentablemente le ha costado la vida a diecisiete mineros informales durante el primer trimestre del año, en 

Asimismo, ocho personas, dedicadas a este mismo rubro quedaron gravemente heridas al producirse derrumbes al interior de un socavón o la fuga de gases tóxicos.

Según la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, en La Libertad un total de 4,800 mineros están en proceso de formalización y un número similar de obreros labora de manera ilegal, arriesgando, de esta manera, sus vidas.

RECUENTO 

Durante los tres primeros meses del año, las zonas mineras del ande liberteño se han convertido en el escenario de diversas tragedias que han llegado a cobrar connotación nacional.

Uno de ellos fue el accidente registrado el pasado 30 de marzo, en el cual fallecieron ocho mineros informales en el cerro El Toro, situado en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Uno de los sobrevivientes a esta tragedia refirió que un grupo de once mineros ingresaron a un socavón para retirar sus herramientas, cuando de pronto sintieron mareos, dolor de cabeza y se desvanecieron al inhalar gases tóxicos provenientes del interior del socavón.

Una semana antes, similar situación ocurrió con los hermanos Stalin y Danny Ríos Salinas, quienes fueron hallados sin vida en uno de los socavones de este mismo cerro, el cual es conocido por la extracción de mineral (formal e informal) que se edesarrolla en él.

El último de estos trágicos accidentes laborales ocurrió la mañana del sábado, cuando un grupo de trabajadores fue sorprendido por un desprendimiento de tierra y piedras en una mina de explotación de carbón en Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión.

Producto de ello, Santiago Serín Peña (63) falleció de manera instantánea, mientras que su compañero, Melanio Gerónimo Joaquín (36), quedó herido.

De acuerdo a los registros periodísticos, los accidentes han ocurrido en zonas mineras de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco.

FISCALIZACIÓN 

Al respecto, el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya, informó que, lamentablemente, existe un sector de los mineros ilegales que no muestra voluntad de formalizarse.

“Hemos sacado anuncios en el periódico, en la radio, pero aún así ellos arriesgan sus propias vidas y no solamente la de ellos, sino de sus trabajadores.

Hemos llegado a varias provincias para explicarles sobre las bondades de la formalización, pero pareciera que ellos quieren trabajar de manera incorrecta”, expresó.

A pesar de ello, el gerente indicó que a la fecha cuentan con un registro de 4,800 mineros en proceso de formalizació, con quienes trabajan el tema del orientarlos para explotar el mineral con las autorizaciones respectivas de esta área, así como del Sernamp y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Raúl Araya explicó que este proceso en la vía extraordinaria demora unos seis meses, mientras que en la vía ordinaria llega al año.

A fin de continuar luchando contra la informalidad, se anunció operativos en las diversas provincias del ande.