En últimas 24 horas fallecen  en Huanchaco  y El Porvenir
En últimas 24 horas fallecen  en Huanchaco y El Porvenir

Escrito por Deyvi Mora 

En el inicio de la cuarta ampliación de la cuarentena decretada por el gobierno central se confirmaron 26 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en . Además, la Gerencia Regional de Salud reveló que esta enfermedad llegó a otra provincia del ande de la región: se trata de un caso positivo en el distrito de Uchumarca de la provincia de Bolívar.

Los otros 25 contagios se reportaron en Trujillo (16), Pacasmayo (6), y la provincia de Chepén (3) que sigue en esa tendencia creciente.

IRREPARABLE

Pero hay más cifras. En las últimas 24 horas los decesos a causa de este virus también incrementaron.

Si hasta el último domingo se conocía que el virus había acabado con la vida de 26 personas, pues en el día 43 de la emergencia sanitaria nacional este número se elevó a 29. Sobre las personas que perdieron esta batalla contra el Covid-19, se conoció que, dos eran naturales del distrito de Huanchaco, mientras que, la tercera víctima mortal residió toda su vida en el distrito de El Porvenir.

En consecuencia, y actualizando la data, ambas jurisdicciones suman cuatro y tres decesos, respectivamente.

“Es una situación muy lamentable la que se ha dado, y es lo que hemos podido conocer a través de la información que nos dio el gobierno regional, pero existe la necesidad de emprender un cambio”, dijo el alcalde del distrito de Huanchaco, Estay García Castillo.

Mientras tanto, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, señaló que urge que la población asuma con disciplina lo dispuesto por el Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

“MANO DURA” 

En esa línea, la municipalidad de Huanchaco realizó un operativo ayer por la madrugada y consiguió desalojar a los comerciantes informales que expedían sus productos en los exteriores del mercado Santa Rosa del centro poblado El Milagro, en donde no practican el distanciamiento social y algunos expenden sus productos sin las mínimas medidas de salubridad.

Esta jurisdicción ahora tiene 38 casos positivos de coronavirus y después de Trujillo es el distrito con más fallecidos.

“Es por eso que nosotros hemos tomado la decisión de poner mano dura y ejecutar el reordenamiento. Acá no acatan el distanciamiento social, y estamos trabajando, pero necesitamos que la población ponga más de su parte, estamos trabajando en los mercados, pero los ambulantes no acatan las medidas”, añadió el alcalde.

Los comerciantes informales serán reubicados en complejos deportivos de manera temporal. Con ello, en Huanchaco se implementarán los mercados itinerantes para salvaguardar la necesidad de los pobladores.

Del mismo modo ocurrió en el distrito El Porvenir, en donde los directivos de los mercados Víctor Larco y Santa Rosa decidieron, por fin, implementar medidas preventivas para evitar más contagios.

Por ejemplo, la atención será de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., no ingresarán niños ni personas mayores de 60 años, el uso de mascarillas y guantes será obligatorio, solo ingresará una persona por familia, habrá una vía de ingreso y una de salida, y deberán permanecer como máximo 35 minutos en los mercados.

MÁS RESTRICCIONES

Lo que también podría concretizarse en las próximas horas es lo expuesto por el Colegio Médico del Perú, que frente al incumplimiento del estado de emergencia y al incremento de personas contagiadas con coronavirus, propuso tres días de toque de queda por lo que resta de la cuarentena.

Esta nueva restricción la planeamos ayer al gobernador Manuel Llempén, quien considera que podría darse para las provincias en donde hay evidencia de que no se acatan las disposiciones.

“Yo creo que es necesario que nosotros podamos analizar el efecto del cerco epidemiológico, yo creo que esto tres días está muy bien que se podría implementar el toque de queda, pero que se haga en las zonas donde realmente no hay mucha disciplina y ha habido un desborde en los contagios, pero en otras zonas. Yo creo que deberíamos generar una confianza en la población para que la economía y el movimiento empresarial gradualmente y respetando todos los protocolos sanitarios comiencen ya a ingresar ya a realizar sus labores”, afirmó.

La medida también es apoyada por el alcalde, Estay García, quien demanda a la población poner de su parte para superar esta crisis.

“Si seguimos así incrementando los infectados, yo estaría de acuerdo con los toque de queda interdiarios, estaría de acuerdo, estamos haciendo lo posible, pero la población no pone de su parte”, dijo.