En último año de gestión, Valdez designa a cuarto gerente general

Decide sacar de la gerencia de la Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada a Jesús Torres, para que sea su segundo en el gobierno regional. Consejeros dudan que el servidor dé la talla en el nuevo e importante cargo
En último año de gestión, Valdez designa a cuarto gerente general

En último año de gestión, Valdez designa a cuarto gerente general

12 de Enero del 2018 - 09:09 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

A través de la resolución ejecutiva N°077, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dispuso, el último miércoles, concluir con la designación de la arquitecta Maritza Hurtado Castro en el cargo de gerente general del gobierno regional.

La aludida servidora, que solo estuvo en el puesto cuatro meses, ha sido reemplazada por el gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia.

NO SE FUE SOLA. Walter Ramos Barón, quien se desempeñaba como subgerente adjunto, también fue reemplazado por Eduardo Azabache Alvarado, quien ocupaba el cargo de gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

ESTRATEGIA. Luis Valdez explicó ayer a Correo que tomó la decisión de realizar estos cambios por una estrategia que ejecutará este año. Dijo que aprovechará la experiencia y conocimientos de Jesús Torres para tratar de incrementar la inversión privada y sacar adelante más obras con la modalidad de obras por impuesto.

“Él (Jesús Torres) tiene mucha experiencia en el sector privado y público y hoy día yo quiero impulsar más obras por impuestos. Quiero promover inversión privada y también la pública; entonces, ya habiendo ordenado la parte administrativa con Maritza Hurtado, hoy yo necesito salir a captar más recursos y por lo que me ha demostrado Jesús en los últimos años creo que es la persona correcta para reforzar la gerencia general a raíz de un visión que yo tengo”, manifestó.

EL PERFIL. En el caso de Eduardo Azabache, el gobernador dijo que se trata de un servidor que no solo tiene experiencia en el sector público, sino que su capacidad está validada por Servir.

“Ha pasado por una evaluación exhaustiva por parte este ente autónomo que significa Servir, y yo necesito a este ingeniero industrial para que vaya creando nuevos procesos que nos den eficiencia. Entonces, él cuenta con el perfil técnico y es un servidor público de formación”, comentó.

ADVIERTE. Luis Valdez advirtió que está armando un equipo idóneo y ha indicado a sus demás funcionarios que no “necesita gerentes de medio tiempo”, sino a dedicación exclusiva de la región.

SORPRENDIDO. Enterado de estos cambios en la gerencia general del gobierno regional, el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, opinó que, si bien es cierto, que Jesús Saravia tiene mucha experiencia en lo que significa cooperación técnica y apoyo a la inversión privada, aún tiene dudas de si realizará un buen papel como titular del pliego.

“No sé si en la gerencia general pueda desempeñarse tal como lo hacía en el anterior cargo. Creo que el asunto está en que estamos desvistiendo un santo, para vestir otro. Ahora, ¿quién atiende la gerencia que deja Jesús Saravia?”, se preguntó.

SIN CUADROS. Zavaleta sostuvo, además, que estos cambios dispuestos por el gobernador Luis Valdez solo evidencian que no hay cuadros técnicos en Alianza para el Progreso (APP).

“Este tema es delicado, pues este año es decisivo para sobreponerse de la difícil situación por la cual estamos pasando. Yo creo que la gerencia general debe estar en manos de otra persona. No desmerezco la capacidad que tenga Jesús, sino que dejar la gerencia que él ya conoce y deja proyectos ya encaminados”, resaltó.

NO ES CORRECTO. Manuel Quijano Muñoz, consejero regional por la provincia de Pataz, calificó como “incorrecta” la decisión de Luis Valdez de designar a Jesús Torres en la gerencia general.

“Yo solo le conozco a Jesús Torres dos obras que ha impulsado bajo la modalidad de obras por impuestos: La Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional y otra obra en Pataz. No sé, tengo mis dudas sobre qué tal será su desempeño, porque a nosotros para engañándonos y yo lo he calificado como el ‘rey del paseo’. Solo nos dice: ‘ya, ya’ y nunca pasa nada cuando le pedimos algo”, reveló.

Quijano propuso a Luis Valdez que en la gerencia general coloque a un servidor que le ponga “ganas” al trabajo.

“Yo estoy viendo que son muy contemplativos, demasiado permisivos; las empresas hacen lo que quieren, los contratos presentan contratiempos, los proyectos no se terminan como debe ser y una serie de anomalías que se presentan y nadie te responde, nadie te da la cara. La verdad, yo me siento indignado porque en las postrimerías de la gestión ya debe verse obras e inversión para que la ciudadanía esté contenta”, enfatizó.

ESTRATEGA. Dante Chávez Abanto, consejero regional por la provincia de Trujillo, comentó que lo que se espera es que haya una una dirección correcta en el cumplimiento de metas y objetivos. “Se necesita un estratega que trabaje por resultados. Torres tendrá que demostrar que tiene capacidades y habilidades directivas para el cargo que ha aceptado”, advirtió.

Chávez subrayó que el cargo es de mucha responsabilidad, porque en el sector público los encargados de la buena ejecución presupuestal es el gobernador regional y gerente general.

ES SU FACULTAD. Joel Díaz Velásquez, consejero regional de Gran Chimú, fue menos crítico y señaló que todo cambio es para mejorar la gestión. Indicó que el gobernador regional tiene la facultad de dar y quitar la confianza a los funcionarios que estime pertinente.

“Yo espero se mejore la gestión”, acotó.