Imagen
Imagen

Era un hecho que no todos iban a mostrar la sonrisa de oreja a oreja, pero los vientos apuntan a que habría sido la cúpula aprista limeña la que decidió sus cuadros congresales de cara a los comicios del 10 de abril, hecho que dejó descontento en algunos de los “compañeros" en la región

Así, y entre cuestionamientos, se eligió a seis de los siete representantes al Congreso que tendrá la Alianza Popular, que la conforman el Apra y el PPC (Partido Popular Cristiano), por la región La Libertad.

LOS ELEGIDOS. Tal como se había anticipado en días anteriores, Elías Rodríguez Zavaleta será quien encabece la lista con el número 1, buscando ser reelegido como parlamentario. Le sigue Mónica Sánchez Minchola, exvicepresidenta regional, con el número 2, mientras que el representante del PPC iría con el tres, cuyo nombre se conocerá en los próximos días debido a que están por realizar su convención interna. Carlos Calderón Carvajal fue mencionado en cuarto lugar.

En quinto puesto fue designado Fernando Alfaro Jiménez, Leslie Angulo Pérez con el número 6 y Elizabeth Rondo Layza con el 7.

Cabe mencionar que luego de la elección de los candidatos apristas a nivel nacional, que culminó ayer a las 4 p.m., el presidente del Tribunal Electoral del Apra, Jorge Villasante, según se informó, aclaró que el orden en el que fueron mencionados los aspirantes liberteños no necesariamente determinará los números con los que postulen, precisando que dicho tema se definirá antes del 20 de este mes, fecha en que deben presentar formalmente ante los órganos electorales la lista completa de los que pugnen por una curul en el Hemiciclo.

EL ANUNCIO. Cabe mencionar que ayer por la mañana, a través de su cuenta de Facebook, el secretario regional del Apra, José Miranda Prado, publicó una misiva que fue dirigida al líder aprista y candidato presidencial, Alan García Pérez, exigiendo que se respete la lista de candidatos que propusieron doce de los catorce delegados elegidos para la convención nacional que se realizó ayer.

Según lo indicado en dicho documento, los nombres “propuestos” por los delegados eran: Elías Rodríguez, Angelita Rodríguez (hermana del alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas), Hugo Rodríguez, Fernando Alfaro, Elizabeth Rondo y Juan Namoc.

Tal publicación de Miranda Prado, tal parece, que pretendía anticipar lo que después ocurriría en Lima, en el que al final no fueron elegidos tal como lo publicó el dirigente regional aprista, sino de acuerdo a lo citado en las primeras lineas de este informe.

HABLA ELÍAS. Al respecto, Elías Rodríguez dijo que los delegados liberteños “llegaron con una posición a Lima”, pero entiende que son “matices” que se dan en procesos como estos. “Hay gente que representa a la cúpula y gente que ha ido por los delegados”, indicó.

Agregó que pese a que en un proceso interno ocurren este tipo de situaciones, una vez que la lista se oficializa, “el partido tiene que caminar hacia adelante”.

“Se supone que somos los mejores obreros que vamos a construir la candidatura del presidente Alan Garcia con éxito, con hechos. Respeto la institución que definió la lista, pero tengo que decir que algunos de los integrantes (de la plancha congresal) vienen con las bases de delegados, y otros han tenido un valor importante ante la decisión de los líderes del partido, así de simple”, agregó.

“SE DEBE RESPETAR”. A su turno, Carlos Calderón sostuvo que la lista elegida en la convención nacional “se debe respetar”.

“Hay que aclarar que la elección de los candidatos se eligen con la convención nacional y mediante la evaluación política. Si esto solo hubiera sido por el voto de los degados de una región, se hubiera hecho la convención en La Libertad y no en Lima, porque debe entenderse que se elige a un postulante al Congreso, que tiene representación nacional”, estimó.

Empero, dejó una elocuente frase final: “Además, nuestra candidatura pasó como ‘cuchillo caliente en mantequilla’, por nuestra activismo político, el mismo que muestra que nos hemos enfrentado no solo en apoyo al compañero Alan García, sino también en rechazo a este nefasto personaje como César Acuña (líder de Alianza Para el Progreso)”, espetó.

“PRIMÓ EL CONSENSO”. Por su parte, Mónica Sánchez indicó que luego de conocer que fue elegida entre los seis aspirantes apristas que van por el Congreso, cree que las cosas irán mejor en estas elecciones para el partido de la estrella.

“Primó el consenso, la objetividad, esta lista representa la experiencia, la renovación. Todos debemos estar comprometidos para apoyar a Alan García para que sea el próximo presidente del país”, indicó.

Con relación a la lista que publicara ayer por la mañana José Miranda, en la que ella no aparecía, Mónica Sánchez dijo que “desconocía el tema porque estaba en Lima”.

“Todas las propuestas llegaron a la convención nacional, que es el estamento que aprueba y elige las listas; y esta que fue elegida es la ganadora. Si es que hubo alguna otra alternativa, no sé con qué intenciones se hizo, porque lo que ocurrió en la convención es legal. Ahora no debemos generar controversias y conflictos”, acotó.

PARLAMENTO ANDINO. Así también, se conoció que Angelita Rodríguez Armas podría postular por el Parlamento Andino en representación de la región La Libertad.

Quienes quedaron fuera de carrera son: César Sandoval, Juan Namoc Medina, Juan Ortega Choz, Daniel Robles López y Hugo Rodríguez Rodríguez, quienes hasta el último hicieron el esfuerzo por estar en la lista.

TAGS RELACIONADOS