Es acusado de direccionar la compra sobrevalorada de implementos de seguridad en emergencia sanitaria.
Es acusado de direccionar la compra sobrevalorada de implementos de seguridad en emergencia sanitaria.

El dictó 18 meses de prisión preventiva en contra del exjefe de la Tercera Macro Región Policial, general en retiro , acusado de dirigir la organización criminal denominada “Los vendedores con corona”, que habría direccionado la compra sobrevalorada de agua, alcohol, mascarillas, entre otros implementos, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

VER MÁS: La Libertad: Exoficial Lucas Núñez podría ir 16 años a la cárcel

Acusado

La audiencia que decidió la suerte del exjefe policial inició a las 3:30 de la tarde. Durante la cita judicial, se detalló que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad acusó que este presunto grupo delictivo tenía como modus operandi “el ruleteo, el uso de falsos proveedores, la cotización entre grupos familiares o entornos muy cercanos, y el uso de falsas proformas y cotizaciones para ganar los procesos”.

Para el juez Robert Mendieta, “esos hechos sí están acreditados” y “tales irregularidades sí son relevantes bajo el punto de vista penal”.

También se pronunció sobre la acusación de la Fiscalía respecto a que se habría sobrevalorado la compra de agua y la fumigación de las dependencias policiales de La Libertad y Áncash. Sobre esos puntos, el titular del Poder Judicial indicó que “también se advierte que sí hay sobrevaloración”.

PUEDE LEER: La Libertad: Ejecutan operativo contra policías que integraban presunta organización criminal

“Esta judicatura sostiene que sí existen elementos de convicción graves sobre la existencia de una banda criminal integrada por los investigados Lucas Núñez y Martín Tapia para la comisión de actos ilícitos”, indicó el magistrado.

La Fiscalía también precisó que, durante el juicio oral, solicitará una pena de 16 años de cárcel para Lucas Núñez.

Al penal

En ese sentido, el general en retiro será trasladado en las próximas horas al penal El Milagro de Trujillo.

LE PUEDE INTERESAR: Crímenes policiales

Junto a Núñez también será encerrado el exjefe de Logística de la Policía en la Libertad, comandante Raúl Tapia, Lidia Romero, Luis Vásquez, Giovana Luna, Yesenia Acuña y Orfelina Morales.

A Luis Romero, en tanto, se le dictó comparecencia y deberá pagar una caución de S/ 10 mil. Asimismo, Ayda León de Pretel también se le dictó comparecencia y deberá pagar S/ 30 mil.