“Estamos en la semana más difícil”, admite Manuel Llempén
“Estamos en la semana más difícil”, admite Manuel Llempén

Escrito por Johnny Aurazo

“Estamos pasando por el momento más difícil, la semana más crítica”, dijo ayer Manuel Llempén en La Esperanza, el segundo distrito con más casos (664) y muertes (70) por  en la provincia de Trujillo.

CRISIS

Al gobernador no le falta razón cuando narra los momentos críticos que vive la región por el Covid-19. En la víspera, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) había confirmado la muerte del subgerente de Defensa Civil, César Flórez Corbera, y La Libertad despertaba con 7,265 casos y 637 muertos, 280 y 42 más, respectivamente, con relación al día anterior.

Además, únicamente en los primeros cuatro días de esta semana, La Libertad registró 1,177 nuevos casos y 163 fallecidos; es decir, el 16,2% de contagios y el 25,8% de muertos se reportaron entre el lunes y el jueves últimos. “Es una cifra muy alta, hemos llegado a una situación incontrolable”, indicó el presidente de la Federación Médica Regional, Carlos Valderrama Valdivia.

LABORATORIO 

Ante esta crisis sanitaria, Llempén anunció ayer la producción de 150 mil dosis de ivermectina en La Libertad, para poder asistir en el tratamiento inicial de los pacientes con coronavirus. En otras ciudades del país y el mundo el uso del medicamento en la lucha contra el Covid-19 está obteniendo resultados positivos.

“Diseñamos la estrategia del tratamiento masivo a todos los liberteños que lo requieran y para esto estamos dando paso a la creación del laboratorio farmacológico. No tendrá costo para los pacientes”, sostuvo el gobernador, en el centro de salud Pueblo Libre.

Llempén añadió que el medicamento “no debe consumirse sin prescripción médica, pues solo los especialistas pueden recetar las dosis correctas para el paciente”. Sin embargo, minutos después de la presentación del nuevo laboratorio, la autoridad probó la primera dosis de ivermectina, ante las cámaras de los medios de comunicación.

Para Carlos Valderrama, la reacción es “muy tardía, pero necesaria”. “La ivermectina evita que se replique el virus y lo mata. Lamentablemente, en las farmacias subió de S/ 8 a casi S/ 100, además de estar escasa”, añadió.

MUERTES

El panorama en los hospitales de Trujillo sigue siendo desolador. Los muertos por Covid-19 están amontonados. Incluso, una persona denunció que el cuerpo de un familiar suyo yacía en los pasillos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de Essalud.

“Nadie nos ayuda a levantar el cuerpo. Tenemos desde la mañana aquí y nadie nos hace caso”, agregó.

En los exteriores del hospital Belén, el jirón Bolívar ha sido literalmente tomado por familiares de pacientes con Covid-19 y constantemente se observan féretros saliendo del nosocomio.

En el Hospital Regional, que atiende exclusivamente a pacientes con el virus, el escenario es igual de aterrador: decenas de personas lloran la repentina muerte de sus familiares, mientras otras esperan noticias alentadoras durante varias horas y hasta días. “Nadie nos da noticias de mi hermano. Entró hace algunos días, con coronavirus, pero ya no sabemos más de él”, afirmó un hombre de al menos 65 años.

RANKING 

El Porvenir fue el distrito de la región que reportó ayer la mayor cantidad de fallecidos: 10.

El distrito zapatero ya suma 64 fallecidos y después de La Esperanza y Trujillo, es el tercero con más muertes en esta parte de la región.

No obstante, no fue el único distrito que incrementó la lista de fallecidos: Trujillo subió de 154 a 160; La Esperanza, de 66 a 70; Florencia de Mora, de 58 a 62; Laredo, de 25 a 27; Víctor Larco Hererra, de 26 a 27; y Huanchaco, de 23 a 25. En total, solo la provincia registra 455 muertos, el 71,4% que tiene toda la región.

OTROS

Después de Trujillo, Chepén continúa siendo la provincia más golpeada por el Covid-19. Ayer superó los mil casos –pasó de 986 a 1,033– y sumó otras seis muertes, cinco en la capital y una en Pacanga. La cifra total de fallecidos es de 90.

En Pacasmayo, en la ciudad del mismo nombre el número de muertos subió de 4 a 6 y en Guadalupe, de 8 a 10. Toda la provincia suma 456 casos y 25 muertos.

En la sierra de la región, el distrito de Agallpampa, en Otuzco, reportó su primera víctima mortal por Covid-19, mientras que Pataz es la provincia andina más afectada: 542 casos y dos muertes.

En Santiago de Chuco, solo se registraron nuevos pacientes en la capital de la provincia (4) y la cifra subió a 29.

Bolívar, por su parte, continúa siendo la provincia con menos contagios en la región: dos, uno en la capital y otro en Uchumarca.