Estudiantes de la UNT reparan ventiladores mecánicos del hospital Regional
Estudiantes de la UNT reparan ventiladores mecánicos del hospital Regional

Tras varios días de trabajo, la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de sus alumnos, docentes y egresados, logró habilitar dos ventiladores mecánicos pertenecientes al Hospital Regional Docente de Trujillo, los cuales se encuentran funcionales y solo necesitan repuestos consumibles (de cambio periódico) para poder ser usados por los pacientes con coronavirus.

Josué Cruzado Vargas, docente de Ingeniería Mecatrónica  y coordinador de esta iniciativa, indicó que ya hicieron llegar al Gobierno Regional La Libertad y al Hospital Regional Docente el requerimiento para la compra de los repuestos que hacen falta y así finalizar con la reparación.

En total son cuatro ventiladores mecánicos del mencionado hospital trujillano, los que vienen siendo reparados con el apoyo del Gobierno Regional La Libertad

“Esta iniciativa también queremos replicarla en el Hospital Belén, en donde hemos identificado, al menos, dos ventiladores mecánicos que pueden ser reparados, lamentablemente tenemos algunas barreras burocráticas que nos impiden iniciar con los trabajos, las cuales esperamos se puedan solucionar pronto”, agregó Cruzado Vargas.

Cabe anotar que este mismo equipo, está trabajando de manera paralela, en un proyecto de gran impacto social que permitirá ayudar en la prevención del contagio por COVID-19.

ELABORAN PROTOTIPO

Ante la demanda de máquinas biomédicas en los hospitales locales, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo elaboran un prototipo de Ventilador Mecánico de Emergencia para la atención de pacientes graves de COVID-19.

Se trata del proyecto “Inspira+” cuyo diseño se encuentra en etapa de ejecución y es desarrollado por los jóvenes estudiantes José Gavidia Ulloa, Miguel Mendoza Marcelo y Narciso Horna Aldo.

Cabe indicar, que este modelo, se realizó gracias a la donación de materiales médicos como el resucitador manual, que fue entregado por Enrique Rodríguez y Rogger Ruiz. De igual forma, el equipo de trabajo solicita apoyo de entidades públicas y privadas para continuar con la realización del proyecto.

Por su parte,  Carlos Vásquez Boyer, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, felicitó la destacada labor que vienen realizando los estudiantes, docentes y egresados de Ingeniería Mecatrónica, quienes brindan su tiempo y dedicación a esta noble causa. 

“Continuaremos apoyando a este gran equipo de trabajo con el transporte y los laboratorios de la escuela”, enfatizó.