Estudiantes y profesores hallan restos fósiles que datarían de 250 millones de años
Estudiantes y profesores hallan restos fósiles que datarían de 250 millones de años

Importante descubrimiento. Un hallazgo que podría cambiar la historia de la región La Libertad y del Perú es lo que acaban de hacer un grupo de estudiantes, docentes, pobladores y autoridades del distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

Se trata de restos fósiles marinos como amonitas, caracolas, lapas, conchas de mar, entre otros; que fueron encontrados expuestos en los alrededores del caserío Santa Rosa.

Según el alcalde de Usquil, Grover Cruz Moreno, este hallazgo es un hecho cultural sin precedentes para su distrito; por eso, pidió la intervención de especialistas y el ministerio de cultura para estudiar lo encontrado, determinar su antigüedad y disponer de una custodia especial.

“Estamos gratamente sorprendidos por el hallazgo que hemos hecho en conjunto con los pobladores y estudiantes. Se ha dispuesto que la oficina de turismo del municipio se haga cargo momentáneamente de la conservación de estos fósiles hasta que recibamos apoyo de las demás autoridades para embarcarnos en algún proyecto que nos permita conocer, identificar y revalorar aquellas culturas precedentes a la nuestra.” refirió el burgomaestre.

BAJO EL MAR

En tanto, el director del centro educativo N° 80983, David Vásquez Agustín, explicó que estos territorios habrían estado bajo el mar, dado que lo encontrado son restos marinos que, según información científica, datan de aproximadamente 250 millones de años atrás.

“Los niños están sorprendidos y emocionados al ver estos restos. Si bien nos llamó la atención cuando encontramos estos restos, necesitamos determinar bien su procedencia y su antigüedad debido a que los fósiles datan desde hace millones de años atrás. Agradecemos el apoyo del municipio y del alcalde por el interés de acompañarnos en este importante descubrimiento”, aseguró el docente

También, se dio a conocer que en el cerro Condorcama de este caserío, habría tenido lugar un asentamiento humano prehispánico, quienes dejaron vestigios arqueológicos de bastante importancia.

TAGS RELACIONADOS