Ever Cadenillas: “Empresas del extranjero harán las obras”
Ever Cadenillas: “Empresas del extranjero harán las obras”

Escrito por Alex Martínez 

Durante el 2019, una de las primeras decisiones que tomó Manuel Llempén Coronel, gobernador de la región , fue designar a su vicegobernador, Ever Cadenillas Coronel, como el coordinador de todas las obras de reconstrucción que tenían como unidad ejecutora a la Región.

Entre otras cosas, el trabajo de Cadenillas iba entre vigilar el buen avance de los trabajos e intervenir cuando surgían problemas como, por ejemplo, obras trabadas por algún tema legal o administrativo.

A un año de que se le encomendó esa tarea, el vicegobernador concedió una entrevista a Diario Correo para contar con más amplitud cuál es la verdadera situación del proceso de Reconstrucción con Cambios, en la región La Libertad.

¿Cómo es que encontró usted el proceso de Reconstrucción con Cambios en la región la Libertad?

Mira, inicialmente cuando llegamos no existía expedientes técnicos en ninguno de los sectores y solo se tenía un avance, a nivel de estudios, en la quebrada San Ildefonso, de aproximadamente un 30%, el mismo que se estaba trabajando con un sistema de inversión privada denominada obras por impuestos. No teníamos estudios en la quebrada San Carlos ni en la del León Dormido. De igual manera no teníamos estudios de 15 carreteras departamentales que son alrededor de 800 kilómetros de vía. No había estudios, ni términos de referencia, ni expedientes técnicos.

¿Esas eran todas las obras que tenía como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad?

No, además de ello tenemos a nuestro cargo dos puntos críticos, uno en el río Virú y otro en el río Moche; estás unidades ejecutoras nos las transfirieron hace tres meses aproximadamente. Adicionalmente a esto tenemos ocho colegios y dos postas médicas que también fueron recibidos sin ningún tipo de estudios ni expedientes técnicos.

Sumado a eso, ustedes ya conocen que el gobierno regional tiene a su cargo la ejecución de las obras en las vías en Trujillo como son: la avenida Villarreal, la prolongación César Vallejo, la avenida Miraflores y los Paujiles.

QUEBRADAS

A mitad de 2019 se tomó la decisión de devolver la unidad ejecutora de la obra definitiva en la quebrada San Ildefonso al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). ¿Por qué?

Mira, en este momento hay una decisión que se ha tomado entre el Gobierno Central y la Región con la finalidad de que estas obras se hagan la modalidad Estado a Estado, es decir el Gobierno Central invita a todos los países que tienen algún tipo de acuerdo para ejecutar obras en el país a fin de que mediante un concurso de Gobierno a Gobierno se determine quiénes harán las obras de acuerdo a su capacidad y de acuerdo a su garantía que debe estar en bonos soberanos.

¿Ese fue el motivo real para devolver la unidad ejecutora?

Sí, la quebrada San Ildefonso se iba a ejecutar, inicialmente, a través de la modalidad de obras por impuestos, pero ¿qué pasa? En esta obra se había decidido invertir al menos 220 millones de soles; no obstante, ese monto presupuestal no incluía la compra de tierras (expropiación) que son alrededor de 35 hectáreas de tierras en cada uno de los sectores.

Acá hay que indicar que la compra de tierras se había valorizado en 8 dólares aproximadamente el metro cuadrado y todos sabemos que el valor de tierras se ha elevado exponencialmente y bajo ese contexto se requería recursos importantes que, obviamente, el gobierno regional no los tiene. Hicimos un cálculo del valor de esas tierras y nos resultó que necesitábamos al menos 40 millones de soles. Es por eso es que se le entrega al Minagri para que ellos hagan la obra.

¿Entonces, será el Minagri el que ejecute la obra?

El acuerdo al que se ha llegado con el Estado es que se tiene que ejecutar una obra integral, es decir se sacará un concurso en abril próximo para saber qué país va a realizar este tipo de obras en La Libertad.

Este paquete incluye las quebradas y sus estudios al 100%. Por ejemplo, en el caso de la quebrada San Carlos debemos entregar en febrero a más tardar los estudios, y en el caso de la quebrada El León los estudios deben terminar en abril. En estos momentos hay dos empresas, una española y otra coreana, trabajando en los estudios en las referidas quebradas. Una vez concluido los estudios recién se podrá entregar a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios Nacional para que ellos ejecuten.

¿Qué es lo se está buscando con esto?

Lo que se busca es que el paquete de obras se haga atractivo para los que van a ejecutar. Los gobiernos extranjeros no vienen por paquetes de obras que no sean atractivos económicamente, es por eso que durante la última reunión que sostuvo el gobernador, Manuel Llempén, con el Ejecutivo en Lima, se dijo que las quebradas pasan a ser consideradas obras de interés nacional, y para ello se requiere estudios integrados, es decir intervenir en las tres quebradas.

Además, se suma a esas obras el drenaje pluvial de Trujillo y lo mismo ocurre con un hospital en Cascas, ocho colegios y dos puntos críticos en dos ríos, cuyo monto de inversión supera los 2 mil millones de soles.

Supongo que con esto se busca agilizar las obras, ¿es así?

Esperamos ganar tiempo en hacer expedientes técnicos y la construcción de este tipo de obras, porque esto nos permite que conforme se va avanzando los expedientes técnicos ya se pueden ir ejecutando las obras en cada uno de los frentes, porque se hace en base a tramo. Ahora, naturalmente lo que queremos es que se hagan buenas obras ajenas a los espacios de corrupción.

Si este era el camino que se debió tomar para avanzar con la ejecución de obras, ¿por qué se ha perdido tanto tiempo?

Bueno, en el caso de las quebradas no se ha perdido tiempo, porque hay que mirar primero el tema de los términos de referencia y eso lo hemos trabajado en el gobierno regional, es decir los estudios preliminares que se hacen en la zona y eso ha originado que nosotros saquemos los concursos para los estudios en cada uno de los sectores.

Hemos avanzando y se ha llegado a un espacio en los que los estudios necesitan un tiempo a cumplir y esto es de carácter obligatorio . Pero recuerden que fue el gobernador Manuel Llempén el que lleva esta propuesta de ejecutar las obras bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y convence en Lima ejecutar este tipo de trabajo. Y hoy precisamente la directora de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, fue la que encaminó los trabajos en los Panamericanos y tiene experiencia en este tipo de contrataciones.

Esa demora en ejecutar las obras ha generado muchos cuestionamientos a la gestión regional.

Sí, pero lo que yo les puedo decir es que en la Región no teníamos especialistas para este tipo de obras. Los especialistas que normalmente nosotros hemos convocado son profesionales que han hecho obras en materia de inundaciones de carácter pequeño, pero no hay especialista en Todo el Perú en este tipo de obras y es por eso que se toma la decisión para avanzar a otro espacio internacional para darle una solución definitiva al problema.

No hay que olvidar que las obras que se hagan en Trujillo no se van a poder probar, solo se visionará la calidad de la obra el día que llegue otro fenómeno El Niño, pero para eso necesitamos que haya empresas con experiencia de haber solucionado este tipo de problemas en otros países. Nosotros no tenemos el interés de quedarnos con las unidades ejecutoras, eso es superficial, queremos obras de calidad.

Pero mientras tanto hay preocupación de la ciudadanía por la falta de obras tangibles, sobre todo en las quebradas, se teme pueda repetirse lo ocurrido el 2017.

Durante todo este tiempo hemos venido limpiando las cuencas de estas quebradas. Hemos limpiado el cauce de San Ildefonso, donde ya se habían hecho obras de prevención, pero lamentablemente las cuencas se llenan de basura y desmonte. Hace unos días hemos pedido maquinaria para sumarse a trabajos preventivos. Queremos que la población sienta que estamos protegiéndolos. En estos momentos, estamos trabajando para que haya obras de calidad en estos sectores.

¿Entonces se vuelve a pedir paciencia a la población?

Hemos demostrado que las obras que estaban pendientes en pistas en Trujillo las destrabamos totalmente. Creo que hemos avanzando, antes no teníamos ni siquiera los términos de referencia y hoy en día ya hablamos de expedientes técnicos en un 80% de todas las obras en la región. Tenemos estimado una inversión para este año de al menos de 500 millones de soles .

Ustedes saben que actualmente no hay obra más importante que las que se van a ejecutar en las quebradas, por eso los van a medir. ¿Qué opina?

Sí, en efecto, a reconstrucción lo van a mirar por las quebradas; pero a la pobladores les diré que estén tranquilos. Nosotros venimos trabajando para que estas obras inicien. Hemos decidido deshacernos de las unidades ejecutoras para que vengan empresas especializadas del extranjero para construir las obras en La Libertad. Acá no había técnicos, ni empresas con experiencia para hacer ese tipo de obras, es decir con las mejores condiciones, no se trata de hacer la obra rápido. Como ya lo he dicho, estas obras solo se probarán con la llegada de un nuevo fenómeno El Niño y cuando eso suceda queremos tener capacidad de respuesta.

TAGS RELACIONADOS