Exigen la renuncia de Pablo de la Flor por atraso en obras
Exigen la renuncia de Pablo de la Flor por atraso en obras

Tal parece que no ha caído nada bien en los alcaldes de la región , la decisión de La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor Belaunde, de rearticular la entidad que dirige e instalar una unidad ejecutora para concretar obras en las regiones donde se registra demoras de la autoridad local.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, exigió ayer la renuncia inmediata de Pablo de la Flor por haber mostrado incapacidad para dirigir este proceso.

Yo creo que Pablo de la Flor no puede seguir en ese cargo. Exijo su renuncia, porque nosotros le anunciamos el mes de mayo cuando él pidió 90 días para elaborar el plan de la reconstrucción. Eso no tenía sentido, estaba alejado de la realidad y no cumplía con los propios lineamientos que manifestaba, dijo el burgomaestre.

MÁS BUROCRACIA. Con respecto a la propuesta de instalar una unidad ejecutora para concretar obras en las regiones donde se registra demoras, el alcalde de El Porvenir sostuvo que eso solo generará más retraso en el proceso de la reconstrucción porque es más burocracia y gasto para el Estado.

Creando una unidad ejecutora no solucionará nada, al contrario eso retrasará las inversiones, porque crear una nueva unidad ejecutora significa nuevo personal, capacitaciones, especializaciones, mucho más burocracia y más costo para el Estado. Creo eso retrasaría entre seis y ocho meses más el proceso de reconstrucción; hasta ahora no hay ninguna a obra y siguen los escándalos de corrupción en el gobierno regional de La Libertad, enfatizó.

SI HAY CAPACIDAD. Paúl Rodríguez, agregó, que no es necesario que el Estado, en este caso la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, cree una unidad ejecutora, toda vez que, desde su punto de vista, hay unidades ejecutoras eficientes y que han demostrado capacidad en el gasto, en la región La Libertad.

Mira, ahí están las municipalidades distritales de Simbal, Florencia de Mora, El Porvenir; pero a pesar de ello, Pablo de la Flor prefirió al gobierno regional que en el año 2015 ejecutó el 60% de su presupuesto y el 2016 el 57%; mientras que las municipalidades distritales ejecutan el 90%, 95%, 98% y eso se puede verificar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó.

El burgomaestre, opinó que de que el gobernador Luis Valdez Farías no es el culpable de la lentitud con la que avanza el proceso de reconstrucción en esta parte del país, sino que el único responsable es Pablo de la Flor.

Él es quien dirige el proceso de reconstrucción. Al porvenir se le ha programado tres pequeñas obras que suman dos millones de soles, que son los parches de pistas, pero al gobierno regional se le asignó 1, 400 millones. Entonces, no hay racionalidad, ni proporcionalidad; es más estamos alejados del principio de la supremacía de la realidad, por eso exijo la renuncia de Pablo de la Flor, recalcó.

EL CENTRALISMO. Otro alcalde que también se ha pronunciado al respecto, ha sido el de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, quien argumentó que lo único que se evidencia con la decisión de Pablo de la Flor de crear una unidad ejecutora, es mantener el cuestionado sistema del centralismo y creer que desde Lima se pueden solucionar todos los problemas del país.

Yo creo que como ente que ha sido creado para la reconstrucción puede tomar todas las medidas que crea necesarias, pero esto demuestra el centralismo de querer hacer las cosas desde allá (capital) cuando la realidad es distinta en nuestro país. Estamos terminando el mes de octubre y la población nos reclama qué es de la reconstrucción, indicó.

El burgomaestre trujillano aseguró que a pesar del retraso y lentitud con la que se está trabajando en el proceso de la reconstrucción, la comuna provincial ha tratado de cumplir con su parte del trabajo y ha pavimentado varias calles afectadas por las lluvias y huaicos.

Elidio Espinoza coincidió con su colega de El Porvenir, Paúl Rodríguez, al comentar que la propuesta de Pablo de l Flor solo generaría más burocracia al Estado y por ende más lentitud para sacar adelante procesos como la reconstrucción.

El que está más cercano al poblador es el alcalde, le sigue en un segundo nivel el gobernador regional. Yo creo que acá hay desesperación, la población está esperando que se muestre resultados y nosotros con dinero de los trujillanos continuamos pavimentando las vías. Esperemos que se resuelva esto y la decisión que tomen sea la más acertada, acotó Elidio Espinoza.

ADICIONAL. Aunque en esta ocasión, no se pudo hablar con el gobernador Luis Valdez. En unas declaraciones anteriores ofrecidas a este medio dijo que solicitaría al Ejecutivo un presupuesto adicional para poder contratar personal especializado, a fin de colaborar con el proceso de reconstrucción.

TAGS RELACIONADOS