Exigen menos debate y más acción en la reconstrucción
Exigen menos debate y más acción en la reconstrucción

A estas alturas, los discursos reiterativos de altos funcionarios del Gobierno Central ya no tienen cabida y, por ello, la exigencia de las diversas autoridades en la región  es unánime: el proceso de Reconstrucción con Cambios tiene que acelerar.

El último miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó en el Pleno del Congreso de la República para informar con respecto a los avances y el cumplimiento del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios; pero, como se ha señalado líneas arriba, lejos de recibir la aprobación por el trabajo realizado, fue duramente cuestionado.

“AVANCE PAUPÉRRIMO”. Una de las primeras autoridades que ha cuestionado el proceso de reconstrucción es el alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, quien ha calificado lo manifestado en el Parlamento por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, como “un anuncio más”.

“De discursos ya estamos cansados. Esa es la verdad. Al final, la población echa la culpa al alcalde. Los discursos que hace el Gobierno Central mediante los diversos exponentes solo transcurren en exposiciones y simples dichos. Vuelven a leer la misma lectura , pero los hechos son los que cuentan, no hay un proceso dedicado al 100% al tema de la reconstrucción”, manifestó el alcalde.

Vásquez Llamo dijo que el avance de la reconstrucción en la región La Libertad es “paupérrimo”, y exigió que se aceleren los procesos y las transferencias de dinero para reconstruir pistas.

Precisó que solo se han entregado 80 viviendas de las 600 que se necesitan para las personas que perdieron todo durante el embate del fenómeno El Niño Costero.

MENOS DEBATE. El congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta también se ha pronunciado al respecto y pidió “menos debate” al Gobierno Central y celeridad en las obras en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero. “El pueblo reclama menos debate político y más ejecución de proyectos para una mejor calidad de vida”, dijo.

Rodríguez cuestionó que la denominación “Reconstrucción con Cambios” no se esté cumpliendo, pues, desde su punto de vista, solo se han hecho trabajos de descolmatación de ríos y limpiar las quebradas, cuando lo que se necesita es transformar de manera definitiva e integral la construcción de drenes, represas, sistemas pluviales, para darle el encauzamiento de las quebradas.

QUEBRADAS. “En la región La Libertad tenemos de cinco a seis quebradas con mayor dificultad, entre ellas la quebrada de San Ildefonso, que gracias a Dios ya culminaron los estudios a nivel de preinversión y ha sido por la modalidad de obras por impuestos, que proyectan 220 millones de soles, para que nunca más en Trujillo tengamos el problema del fenómeno El Niño. Eso es bueno, pero aún falta trabajar en los sectores Educación y Transportes”, manifestó.

Asimismo, el legislador sostuvo que su aspiración es que próximamente se puedan ejecutar las obras en las quebradas San Carlos, El León Dormido, la cuenca de Chicama, la cuenca de Virú, además del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Trujillo.

LENTO AVANCE. El parlamentario de las filas de Alianza Para el Progreso, Richard Acuña Núñez, también lamentó el “lento avance” de las obras de la Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, en particular en la región La Libertad, y exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a cumplir el plan de las obras.

URGE MAYOR IMPULSO. “En el Parlamento vamos a cumplir con la reforma política y judicial, pero también le pido al presidente de la República que se preocupe en hacer su trabajo, que es cumplir con el plan de reconstrucción. Es lamentable el lento avance que han tenido hasta el momento; esperamos un mayor impulso en la ejecución de las obras para atender las demandas de miles de damnificados. Tengo la plena seguridad que con su equipo lo logrará”, expresó.

Richard Acuña pidió implementar un proceso de transparencia, a fin de dar cuenta periódicamente y facilitar a la población toda la información referente a los avances del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

“La ciudadanía quiere saber qué se está haciendo, todos debemos colaborar y hacer accesible la información necesaria para que sepan que estamos trabajando en beneficio de ellos”, señaló.

RETRASO. Dante Chávez Abanto, consejero regional por la provincial de Trujillo, lamentó que el trabajo de reconstrucción sea tan lento y que no haya visos de que esta situación cambie.

“Lo que se ha venido ejecutando son obras de rehabilitación, pero también con mucho retraso. Este plan de reconstrucción nació mal, sin metas y objetivos claros, y también por la lentitud en la elaboración de expedientes técnicos”, agregó.

EXPEDIENTES. En esa misma línea, la parlamentaria apepista Gloria Montenegro sostuvo que un problema que ha sumado a que el proceso de reconstrucción sea lento, es que varios de los expedientes técnicos elaborados han sido sobrevalorados. Además, se ha enviado documentos para ejecutar obras en zonas que no han sido afectadas por el fenómeno El Niño Costero. “Hacer ese filtro y las correcciones tarda”, añadió.

EROSIÓN COSTERA. Gloria Montenegro pidió al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, abordar la problemática de la erosión costera que afecta el sistema de playas en La Libertad, como una obra fundamental para la prevención frente a los desastres naturales que afronta la región.

Recordemos que durante el Niño Costero del 2017, en el distrito de Víctor Larco colapsaron más de 700 viviendas como consecuencia de los huaicos de la quebrada San Ildefonso, debido al estancamiento de las aguas.

Por otro lado, Montenegro solicitó que se incluya dentro del plan de reconstrucción a la quebrada Cupisnique, en San Pedro de Lloc. Así también entregó la lista completa de las instituciones educativas de la diferentes provincias como: Virú, Gran Chimú, Ascope, Pacasmayo, Chepén y los distritos de Trujillo, las cuales no han sido atendidas y fueron afectadas en el 2017.

TAGS RELACIONADOS