Exigen que el Segat aplique penalidad a Trujillo Limpio
Exigen que el Segat aplique penalidad a Trujillo Limpio

El pasado 15 de abril, tras haber ganado el proceso de tercerización del área de Limpieza Pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (), el consorcio Trujillo Limpio inició sus actividades de recojo de los residuos sólidos en la ciudad; sin embargo, para algunos regidores, el trabajo evidenciado por esta empresa durante estas tres primeras semanas no habría sido el óptimo y, por ende, están solicitando que se le aplique una penalidad por no cumplir con el contrato.

Ha sido el regidor Hernán Aquino Dionisio, respaldado por sus colegas Rocío Taboada Pilco y Carlos Fernández Verde los que han exigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, velar por los intereses de los trujillanos y por los recursos públicos, ya que desde su punto de vista la basura sigue en las calles.

PEDIDO FORMAL. Durante la sesión de concejo del último jueves, el concejal Hernán Aquino propuso al alcalde que convoque al gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón, ante el pleno para que explique las acciones que está adoptando a fin de hacer cumplir el contrato que se firmó con Trujillo Limpio.

Con el objetivo de que el pedido sea formal y se respete, este fue sometido a votación y se aprobó por unanimidad.

En una siguiente sesión, Fernando Díaz tendrá que informar qué se está haciendo desde su despacho para vigilar que ese contrato se cumpla.

Hay Críticas. Aquino alegó que había cuestionamientos al trabajo de Trujillo Limpio, debido a no estarían recogiendo la basura en varios puntos críticos.

“En los mercados, en los hospitales no se recoge, hay problemas. Nosotros (regidores) necesitamos que usted, señor alcalde, disponga que se nos entregue una copia del contrato fedateada porque ahí se debe indicar claramente las penalidades contra esa empresa. Necesitamos que la municipalidad haga cumplir ese contrato y si hay que paralizar todo, pues que se haga. Usted no es defensor de la empresa, usted debe defender los intereses de los ciudadanos”, enfatizó el concejal.

ES REITERATIVO. Rocío Taboado precisó que el pasado 30 de abril solicitó la copia de dicho contrato y se lo entregaron varios días después.

“Yo no sabía lo que decía ese contrato porque no lo entregaban; sin embargo, ya lo he leído y en una de las cláusulas que habla de las penalidades indica muy claro que si la empresa no cumple con recoger la basura en su totalidad, pues se le tiene que aplicar la penalidad correspondiente”, manifestó la concejal.

A lo que se refiere Rocío Taboada es la cláusula décimo segunda, precisamente en el ítem N°6 Limpieza, indica que si el consorcio no termina de recoger los residuos de una ruta establecida en el horario indicado, la entidad contratista podría imponerle la penalidad que corresponda.

Asimismo, si el consorcio incurre en un incumplimiento al no dejar las áreas de recolección de residuos en condiciones de limpieza y orden, también podrían imponerle una penalidad.

HAY EVIDENCIAS. Ante esta situación, y para dejar en evidencia de que el consorcio Trujillo Limpio no estaría cumpliendo con lo estipulado en el mismo contrato, Rocío Taboado reveló que se está haciendo un archivo fotográfico de todos los lugares de la ciudad donde aún hay basura sin recoger.

“Ahora, sabiendo que hay penalidades y estamos viendo que esta empresa no hace su trabajo, pues recabemos todos la mayoría de fotografías que podamos hacer para decirles que no se les puede pagar más de un millón de soles al mes”, resaltó.

modus operandi. En tanto, el regidor Carlos Fernández Verde comentó que el alcalde Elidio Espinoza siempre ha tratado de obstruir la fiscalización en este proceso de tercerización de la limpieza pública en el Segat.

“Primero impidió que fiscalicemos los detalles de cómo se iba a tercerizar el Segat y luego oculta el contrato, porque no es la primera vez que se lo han pedido, es reiterativo el pedido y no entregan ese documento, es su modus operandi”, afirmó el concejal.

HAY BASURA. Fernández dijo que es innegable el hecho de que hay varios sectores de Trujillo en los que aún hay basura en las calles.

“Es más, yo estoy seguro que esa empresa no está cumpliendo gran porcentaje de cosas que dice el contrato. Hay denuncias que indican que se está usando maquinaria del Segat para ayudar a recoger la basura, es decir están sirviendo de aliados para lograr el objetivo que la empresa Trujillo Limpio tiene que cumplir. Entonces, la pregunta es ¿por qué lo tercerizó?”, expresó el regidor.

QUE SE RESCINDA. Carlos Fernández planteó revisar bien el contrato y verificar en campo si la empresa está cumpliendo con todo lo que ahí indica.

“Yo estoy seguro de que no, y si es así, ese contrato tiene que rescindirse”, resaltó.

Finalmente, Charles Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat, denunció que se estaría usando maquinaria de esta entidad y se estaría ordenando al personal a recoger basura en Trujillo.

“De eso hay fotografías, hay videos. Nosotros los hemos visto recogiendo la basura cuando eso ya no debería estar ocurriendo”, sostuvo.

El dirigente explicó que si el consorcio Trujillo Limpio no está cumpliendo con el recojo al 100% de la basura es debido a que no hizo un buen plan de rutas, ni un trabajo de sensibilización con la ciudadanía.

“Han tenido tanto tiempo acá y no lo han hecho. Creyeron que sería fácil y no lo es”, puntualizó.

LE HARÁN SEGUIMIENTO. Los regidores Carlos Fernández y Rocío Taboada advirtieron que se mantendrán atentos para ver cómo actúa el gerente del Segat, Fernando Díaz, el día que la empresa cumpla 30 días de trabajo y tengan que pagarle.

“Ahí vamos a ver si le descuentan la penalidad o qué es lo que hacen. Lo concreto es que la empresa no está cumpliendo, no está haciendo su trabajo”, recalcó Taboada. 

TAGS RELACIONADOS