Extorsionan a alcaldes del ande a cambio de obras
Extorsionan a alcaldes del ande a cambio de obras

En lo que va del 2019, cinco alcaldes del ande de  han sido víctimas de organizaciones criminales que los extorsionan o han atentado en contra de sus propiedades con explosivos a cambio de que accedan al pago de altas sumas de dinero.

LAS VÍCTIMAS

La primera víctima fue el alcalde del distrito de Carabamba, provincia de Julcán, Jaime Carranza Lucas, quien el pasado 17 de febrero recibió mensajes a su celular, desde donde delincuentes le exigían un cupo de S/ 15,000 a cambio de no atentar contra su vida. Tras colocar la denuncia, el alcalde ya no recibió más amenazas.

El 13 de marzo último, la vivienda de los hermanos Rodríguez Espejo, uno alcalde de la provincia de Julcán y el otro del distrito de Calamarca, fue víctima de los extorsionadores, quienes dejaron dos artefactos explosivos. Uno de ellos detonó. A ellos, los extorsionadores les dejaron un mensaje en el que les exigían US$ 100,000.

MÁS

El 27 de marzo, Juan Salvatierra Ríos, alcalde del distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, también fue víctima de amenazas a través de mensajes de texto en el que le piden S/ 50,000.

Mientras que el 30 de marzo se conoció de una intimidación más, esta vez al alcalde distrital de Mache, provincia de Otuzco, Ferry Escobedo Espinola, a quien a través de una llamada le exigen S/ 20,000.

EN INVESTIGACIÓN

Frente a estos hechos, el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, informó que los casos están en investigación y que las extorsiones inician cuando se realizan obras de envergadura.

“Generalmente, a estos alcaldes, que son de la sierra, los estarían presionando organizaciones o grupos de personas que están vinculados a construcción civil por el tema de la asignación de obras, como es el caso de Carabamba, que está construyendo una carretera. Calamarca también”, dijo.

Además señaló que “los montos de extorsión tendrían relación con el tipo de obras que se realizan, sobre todo, la apertura de vías que son caras”.

Finalmente, aseguró que hanreforzado las medidas de proteccción, seguridad y el patrullaje a inmediaciones de estas localidades. 

TAGS RELACIONADOS