Extranjeros se burlan del estado de emergencia
Extranjeros se burlan del estado de emergencia

Escrito por Alonso Gordillo 

No solo los peruanos son los que desacatan el estado de emergencia decretado por el Gobierno, sino también los extranjeros. En los diferentes operativos realizados por la Policía y el Ejército Peruano se han detenido en total a 1,801 personas de otras nacionalidades, quienes se burlaron del aislamiento social, en .

INFRACTORES

Los dos últimos en ser intervenidos fueron dos hermanos venezolanos, quienes los sorprendieron a las 6:15 de la tarde del lunes, sentados en una de las bancas del parque El Paraíso, en la urbanización del mismo nombre, en el distrito de Moche.

Los agentes los ubicaron cuando patrullaban las calles para que ninguna persona pueda alterar el orden público. Fue en ese momento que se percataron de Luis Enrique y Luis Antonio Aguina Galde, quienes estaban tomando licor. Al verlos intentaron caminar para escapar, pero rápidamente los neutralizaron y se les encontró una botella de ron.

“Los vimos que estaban en la calle después de las 4:00 de la tarde y no tenían puestas las mascarillas, que es de uso obligatorio. Al preguntarle qué hacían en la calle nos contestaron que se habían sentado porque estaban cansados y aprovecharon para tomar su “chata de ron””, manifestó un agente.

OPERATIVOS

 La Policía informó que la mayoría de los extranjeros son detenidos por encontrarse caminando por las calles sin motivo alguno. “Los primeros días del estado de emergencia habían pocos ciudadanos de otra nacionalidad que deambulaban por las calles. Conforme han pasado los días el número se ha incrementado relativamente. La mayoría son detenidos por los alrededores del mercado por no tener su documentación a la mano o por estar vendiendo de forma ambulatoria. Otros, simplemente, porque no quieren estar en sus casas aburridos”, informó un agente.

Todos los ciudadanos extranjeros que son detenidos durante el estado de emergencia y toque de queda son llevados al coliseo Gran Chimú, luego puestos a disposición del Ministerio Público y de Seguridad del Estado. Estos últimos les toman sus manifestaciones y, cuando se levante el estado de emergencia, toda la documentación será remitida a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que continúen con el proceso.

MÁS DETENIDOS

En el día 56 del estado de emergencia la Policía intervino a 334 por desplazarse sin ninguna autorización para abandonar sus hogares, y lo más grave es que varios no tenían puestas las mascarillas.

Todos fueron llevados a las comisarías más cercanas al lugar donde fueron detenidos, y posteriormente al coliseo Gram Chimú. Tras recibir su multa correspondiente fueron dejados en libertad para que retomen a sus casas.

Mientras que en la localidad de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao (Ascope), se allanó un local clandestino donde mataban a los pollos para luego venderlos. Además, se intervino al chofer y el camión donde transportaban estas aves.