Familias levantan casas al pie de las quebradas

Pese a que han pasado ocho meses, no se aprecian obras de prevención en los diques de las quebradas El León y San Ildefonso. La congresista Rosa Bartra y el alcalde Elidio Espinoza comprobaron la construcción de viviendas en la zona
Familias levantan casas al pie de las quebradas

Familias levantan casas al pie de las quebradas

23 de Noviembre del 2017 - 08:37 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

Tras los anuncios de que en los próximos meses podrían registrarse nuevas lluvias en la costa norte del país, las autoridades de la región La Libertad realizaron una inspección a las quebradas San Ildefonso y El León, en las que advirtieron que hasta el momento no se ejecutan las obras de prevención ni de reconstrucción.

VIVIENDAS EN RIESGO. A la fecha ya han transcurrido ocho meses desde que siete huaicos azotaron Trujillo y otros sectores de la región. Sin embargo, aun se aprecian a familias que continúan viviendo, y otras tantas construyen casas, en el cauce de las quebradas, pese a ser consideradas zonas de riesgo no mitigables.

La parlamentaria liberteña Rosa Bartra Barriga realizó una inspección a los diques de las quebradas San Ildefonso y El León, junto al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y al subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia, y anunciaron que darán un balance del recorrido hoy en la cita con el director de la Autoridad de la Recosntrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón.

Bartra Barriga cuestionó la falta de fiscalización de parte de las autoridades para evitar que más familias continúen construyendo en las zonas de riesgo.

“Si toda esta zona es de riesgo no mitigable habría que preguntarse qué están haciendo las autoridades si realmente piensan en serio en un encauzamiento de las quebradas, porque no se puede hacer nada sin preveer cuál va a ser el destino”, comentó la legisladora.

Asimismo, advirtió que en el recorrido “no hemos advertido nada de trabajo. No se ha hecho nada, probablemente esperemos haya algún trabajo de gabinete que nos gustaría verificar si corresponde con la realidad”, indicó.

Cabe precisar que en la parte alta del distrito de El Porvenir existen personas que habitan muy cerca a los cerros de donde discurren pequeñas quebradas; empero, algunos continúan construyendo casas de adobe.

DESCALIFICADO. La parlamentaria cuestionó la falta de obras de prevención en esta parte de las quebradas, debido a que si una nueva lluvia sorprende a Trujillo, se volvería a pasar lo mismo que en marzo de este año.

“Lo que queremos es que la región vea por parte de su principal autoridad, el señor Valdez, a alguien interesado y preocupado en trabajar para resolver los problemas. No hay ningún otro interés, no se trata de que si va a ver candidato o no. En este momento él es el gobernador y le tiene que cumplir a La Libertad”, manifestó.

Asimismo, evitó calificar su trabajo, pero anunció que buscará una reunión con el máximo representante de la región para que informe lo que anunció que haría.

“Como soy profesora, y cuando las notas son desaprobatorias, para salvaguardar el honor de quienes son calificados esta vez me abstengo de ponerle una nota. Vamos a plantear una reunión de trabajo con el gobernador regional”, detalló Bartra.

Ahora bien, en los tramos de cada una de las quebradas se aprecia hasta ahora presencia de canteras que de manera informal extraen material de los cauces, lo que deja grandes hoyos en las quebradas. Este problema persiste desde años atrás y hasta ahora ninguna autoridad fiscaliza el hecho.

PEDIDOS. Por su parte, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, hoy en la reunión con el director de la reconstrucción solicitará que se ejecute el presupuesto.

“A quienes les han dado el dinero, que lo ejecuten, aquí no estamos peleando por ser Unidad Ejecutora, que hagan las obras a quienes se la dieron, pero también hay que dejar en claro que la misma norma que ellos han creado es como un nudo que no lo pueden desatar y es la relidad que estamos viendo”, sostuvo.

“No hay una sola obra que Reconstrucción con Cambios pueda presentar en nuestra ciudad y por ello la preocupación”, añadió.

En tanto, el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz, anunció que está realizando trabajos de descolmatación y limpieza en parte del cauce de la quebrada El León junto al Ministerio de Vivienda.

“Vamos a seguir trabajando en trabajos de descolmatación y limpieza, vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda para realizar la limpieza”, destacó.

Además, solicitó facultades para que pueda ejecutar su propio presupuesto.

“Como municipalidad estamos solicitando competencias y facultades para que la comuna de Huanchaco pueda elaborar los estudios previos, como el perfil, la factibilidad y el expediente técnico, porque hemos esperado siete meses y no se ha hecho nada, por lo que queremos hacerlo a través de obras por impuestos”, remarcó.

CALENTAMIENTO. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Enrique Mendoza Urcia, informó que en los últimos días se registraba una temperatura en el mar de 18 grados. No obstante, ayer anunció que la temperatura en el mar se ha incrementado a 22 grados, lo que podría originar presencia de lluvias en las partes más altas de las quebradas.

Como se recuerda, el biólogo pesquero Carlos Bocanegra García también refirió que gracias a la presencia de vientos alisios, las nubes densas eran llevadas al sur. Pero, aclaró que si la temperatura en el mar aumenta, se terminan los vientos y empezarían las precipitaciones.

El clima en la cima de las quebradas es nublado y se aprecia presencia de vegetación en la parte de los cerros, lo que revelaría presencia de humedad en la zona.