Farmacias sin stock de mascarillas por coronavirus
Farmacias sin stock de mascarillas por coronavirus

Escrito por Karín Espinoza

Las mascarillas se venden como pan caliente pese a que no existe un caso confirmado de  en el Perú y pese a que especialistas advierten que su uso no garantiza evitar el contagio de esta pandemia. En la provincia de Trujillo, las farmacias se encuentran desabastecidas de los también llamados cubrebocas y se estima que en la próxima semana recién llegaría un nuevo lote. Mientras que en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), ayer se instaló una carpa de atención para descartar posibles casos.

SIN STOCK

Según los trabajadores de los establecimientos de Inkafarma, en el centro histórico de la ciudad, las mascarillas N95, con un costo de S/ 6.50 han sido las más requeridas. Tal es así que hace dos semanas ya no tenían stock.

Asimismo, en los locales de Mifarma, en donde el valor de las mismas era S/ 6.90 hace una semana, fueron vendidas en su totalidad, razón por la que se ha requerido un nuevo lote, el mismo que llegaría la próxima semana. Asimismo, las mascarillas descartables simples o respiradores desechables fueron vendidas a S/ 18 la caja de 50 unidades.

Explican que las mascarillas N95 son más requeridas, pues filtran las partículas suspendidas en el aire, las mismas que incluye polvo, virus y bacterias, funcionando como un purificador de aire.

Sin embargo, el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, sostuvo que el uso de mascarillas es importante para los trabajadores de salud o para quienes tienen la sospecha de la enfermedad, pues existe el riesgo de que pueda contagiar a otros.

“No toda la población tiene que utilizar mascarillas, solo los que tienen la condición y están en contacto”, sostuvo.

Advirtió que sí es necesario la higiene respiratoria, “cubrirse la boca al toser o estornudar”.

Finalmente, se instaló una carpa en el HRDT donde se evaluará a pacientes con posibles síntomas.

TAGS RELACIONADOS