​Feliz día de la Mujer: En Huanchaco ellas destacan
​Feliz día de la Mujer: En Huanchaco ellas destacan

Aún no existe un equilibrio perfecto sobre la participación de la mujer, tanto en la política como en la función pública o privada; sin embargo, en la Municipalidad Distrital de Huanchaco sucede algo que para la coordinadora regional del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Luisa Centurión, puede ser destacado, debido a que es evidente el rol protagónico que se percibe en esta comuna para con ellas.

Efectivamente, de los once cargos de confianza que son designados por el alcalde de , Estay García Castillo, ocho son ocupados actualmente por mujeres, partiendo por la gerencia municipal que desde inicios del 2019 está a cargo de la contadora Mónica Guzmán Sosa, quien respalda el rol que desempeñan las funcionarias en sus respectivas áreas.

“Por primera vez lo que es el rango de funcionarios de 11 gerencias que se manejan, ocho gerencias están lideradas por mujeres, y para nosotras es una satisfacción y la oportunidad perfecta de poder demostrar el trabajo que podemos realizar, no solamente en el desarrollo de las actividades municipales, sino en poder hacer saber a la comunidad que existen especialistas mujeres con el expertiz suficiente para poder desempeñar cargos directivos”, señaló.

Aunque no siempre fue así, la ahora gerente municipal, recordó que hace menos de una década, en el sector público, ella notaba que las mujeres no tenían una restricción, pero si se veían obligadas a tener una mayor capacitación que los varones.

“Si hay algo que se tiene que destacar es la oportunidad y confianza que nos da el señor alcalde, porque sin la decisión de él, de poder facilitarnos de demostrar la capacidad técnica, humana y emocional de la mujer en la comunidad no pudiéramos estar donde ahora estamos (…) Yo creo que el mejor reconocimiento que nosotras como mujeres tenemos es la satisfacción de que nosotras como mujeres tenemos un nivel de productividad, de acción visto en los índices de desarrollo institucional”, añadió.

En la gerencia de Salud y Gestión Ambiental está la funcionaria Tatiana Espejo Reyes; la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural está a cargo de Nelly Urcia Pulido; mientras que la gerencia de obras públicas es liderada por Fiorella Pesantes Aldana, quien precisamente debe responder por cada uno de los proyectos. 

“Efectivamente, la población siempre viene, y nosotras mostramos la predisposición hacia los pobladores. Y hay que decir que este año tenemos que impulsar proyectos de Salud, y que el alcalde va a gestionar con la gerencia de Salud para que se pueda obtener el financiamiento”, refirió.

La lista es completada por la abogada Angie Romero Chávez, quien se desempeña en la Secretaría General; en tanto la gerencia de asesoría legal está a cargo de Brenda Guzmán; la gerencia de Planificación y Presupuesto está encabezada por Yesenia Rivera; y la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social tiene como responsable a Margarita de la Cruz Asmat.

TAGS RELACIONADOS