Firman acta de suspensión de huelga del Segat y empiezan a limpiar la ciudad
Firman acta de suspensión de huelga del Segat y empiezan a limpiar la ciudad

Luego de varios días de paralización de labores por parte del personal del , al fin se pudo llegar a un acuerdo. El gerente del Organismo Público Descentralizado (OPD), Fernando Díaz Alarcón y  trabajadores de dicha dependencia, firmaron un acta de compromiso para suspender la huelga.

Según el documento, los trabajadores inician inmediatamente sus labores con normalidad procurando limpiar al máximo la ciudad, en función al plan de la gerencia de Segat. Asimismo, la comuna se comprometió a cancelar los haberes a los trabajadores para el día viernes 16 de febrero, sin proceder para ello a los descuentos por los días no laborados. 

De otro lado, se estableció una mesa de trabajo posterior para coordinar otras acciones en favor de la ciudad, cuyo cumplimiento será verificado mediante la Defensoría del Pueblo. “No se ha dejado de recoger, hemos seguido trabajando en todo momento; aunque sin compactadoras porque su salida fue obstaculizada por los trabajadores. Ahora, se comprometen a recuperar este espacio perdido en una jornada de trabajo, la cual será coordinada según el plan establecido por la Gerencia.”, manifestó el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe. 

En otro momento, fue enfático al señalar que la demora en los pagos no se debió en ningún momento a que no exista dinero para hacer los abonos. “Que quede claro que no es que no haya dinero en el Segat, el problema se suscitó por el cambio al sistema SIAF a nivel nacional y también afectó a otros OPDs pero ya se encuentra normalizándose.”, remarcó. 

Por su parte, el gerente de Segat, Fernando Díaz, indicó que la firma de esta acta significa el compromiso de trabajo entre todos los actores para el bienestar de la ciudad. Detalló que el plan de acción inmediata consiste en trasladar todos los residuos hacia las avenidas América Sur, Norte, y Oeste, donde un grupo de maquinarias las retirará hacia el botadero para su disposición final. 

“Por ello les pedimos a los pobladores que colaboren como siempre lo han hecho, pues vamos a llegar con nuestros trabajadores y acopiaremos los residuos de las calles hacia las avenidas para que pasen los volquetes y los retiren rápidamente.”, dijo. De otro lado, señaló que aperturando el año fiscal se priorizará la refacción completa de las maquinarias que requieran mantenimiento, para dejarlas totalmente operativas.