Fiscal pide cinco años de prisión para el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo
Fiscal pide cinco años de prisión para el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo

Según Daniel Marcelo Jacinto, solo tuvo la intención de hacer algo bueno para enfrentar la ola de extorsiones y crímenes que aquel año (2012) golpeaban a la ciudad; pero por no “imaginar” que una estafa se estaba cocinando en su contra, hoy enfrenta un juicio oral en el que está en juego su libertad y, por consiguiente, su continuidad en la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Lo que sucede es que ayer en el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad se inició un juicio oral contra Daniel Marcelo y otros cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

La Fiscalía lo ha denunciado por el delito de negociación incompatible y ha solicitado cinco años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La misma medida se ha planteado para el actual gerente general de la comuna provincial de Trujillo, Edilberto Navarro, quien hace siete años ocupaba el mismo cargo en la comuna de La Esperanza.

Marcelo entiende que este proceso penal que se sigue en su contra significa un nuevo revés en su gestión como alcalde de Trujillo y por eso, tal vez, se mostró durante toda la audiencia cabizbajo y con un rostro desencajado.

LOS HECHOS

El caso se remonta al año 2012, cuando Daniel Marcelo ejercía el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

El burgomaestre firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la empresa Tele Taxi, cuyo representante legal Jean Pierre Denisse Oyarzabal, ofreció regalar 28 bloqueadores de celulares para que sean instalados en el penal El Milagro, que está dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

Aunque nunca se explicó con exactitud a qué se debía el arranque de desprendimiento de la aludida empresa, Daniel Marcelo, su gerente general Edilberto Navarro y el resto de sus funcionarios relacionados a la adquisición de bienes allanaron todo el camino para proceda la donación de Tele Taxi.

EXTRAÑO

Lo curioso del caso es que Jean Pierre Denisse Oyarzabal nunca donó los 28 bloqueadores listos para operar dentro del penal El Milagro, sino que como el mismo alcalde lo dijo ayer: “Solo nos dio un cascaron, pues nosotros tuvimos que lanzar un proceso de adquisición para comprar los accesores de dicho dispositivo”.

Efectivamente, es en esta etapa del proceso que empiezan a surgir hechos irregulares. Y es que a decir de la Fiscalía fue la misma empresa, Tele Taxi, la que elaboró las especificaciones técnicas del municipio de La Esperanza para comprar los accesorios adicionales por S/ 92,820.

Pero no solo eso, pues varios meses después se le otorgó la buena pro a la Peruven Radiotelevisión Internacional SAC., que circunstancialmente era otra empresa que le pertenecía a Jean Pierre Denisse Oyarzabal.

Es más, se dijo que los bloqueadores ya habían sido instalados dentro del penal El Milagro, pero eso jamás ocurrió.

Debido a todos estos detalles de por sí irregulares, la Fiscalía ha dispuesto comprender dentro de la denuncia a Edilberto Navarro (exgerente general de la comuna de La Esperanza y actual gerente general de la municipalidad de Trujillo) y a Luis Fernández Vilchez (exjefe de Logística).

También se ha denunciado a Wilson Anticona Leiva (exadministrador de la municipalidad de La Esperanza) y Liz Miranda Medina (exjefe de Contabilidad). Estos tres últimos formaban parte del comité de selección para adquirir los accesorios de los bloqueadores.

SE DEFIENDE

Al final de esta primera audiencia de juicio oral, Daniel Marcelo manifestó que la denuncia de la Fiscalía no tiene ningún sentido, porque al final de todo este tema nunca se pagó los S/92, 820 soles a la empresa que resultó ganadora.

Marcelo insistió en recordar que el 2012 fue el año “más crudo” para el distrito de La Esperanza por la ola de crímenes y extorsiones que ocurrían.

“Nosotros pedimos la declaratoria de emergencia por la cantidad de homicidios, es más, yo hablé con Ollanta Humala, Presidente de ese entonces. Hasta que apareció esta persona, muy buena ella, (Jean Pierre Oyarzábal) que ofreció en donación estos bloqueadores. De dónde íbamos a imaginar que todo esto era falso”, manifestó.

El actual alcalde de Trujillo sostiene que evidencias que demostrarían que no estuvo envuelto en ningún tipo de favorecimiento a este empresario es que lo denunció penalmente por estafa y apropiación ilícita.

“Al final se llevó todo, hasta esos cascarones que donó, por eso lo denunciamos por apropiación ilícita”, mencionó Daniel Marcelo.

DESLINDA

El alcalde agregó que para adquirir los accesorios se hicieron los estudios de mercado. “Lo que se está cuestionando son las especificaciones técnicas que se presentó a destiempo. Ese es un tema administrativo, el alcalde no va estar metido en todo, ahí hay comité de adjudicación”, resaltó.

El titular del Octavo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, juez Carlos Solar Guevara, programó la segunda audiencia para el martes 19 a las 11:00 de la mañana.

Antes preguntó a los acusados cómo se declaraban y todos dijeron ser inocentes. Asimismo, comentaron que harán durante el proceso uso de palabra cuando la situación lo amerite.

Es importante recordar que Marcelo podría afrontar otro juicio oral por una denuncia por el alquier de baños químicos.