Fiscal Supremo pide salida de jueza del caso Sánchez Paredes por vínculo con Hinostroza
Fiscal Supremo pide salida de jueza del caso Sánchez Paredes por vínculo con Hinostroza

El Fiscal Supremo, Pablo Sánchez, solicitó a la Corte Suprema separe a la jueza María Apaza Panuera del caso "" por su nexos con el exjueza César Hinostroza, quien es sindicado como cabecilla de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Ojo-Publico.com reveló, en un reportaje de la Plataforma de Investigación Periodística integrada también por La República, Convoca y Wakya, que el juez César Hinostroza intercedió de manera irregular ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por su "gran amiga" María Apaza Panuera para acelerar su traslado definitivo a Lima.

Tras la revelación, los titulares de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima, Frank Almanza, y de la Procuraduría Antidrogas, Sonia Medina, exigieron que la presidenta del Colegiado D de la Sala Penal Nacional se aparte del juicio a Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y Belisario Esteves, juzgados por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

“La relación amical de la jueza Apaza Panuera con el juez supremo Hinostroza (...) lleva a inferir que no se trata de una acción filantrópica sino que (...) se trata de una red criminal la que pretendía favorecer el cambio de plaza de la jueza”, señalan los documentos presentados por las autoridades a cargo de la acusación y defensa del Estado, según informa Ojo-Publico.com

También señalan que el 18 de setiembre, los otros dos miembros del Colegiado D, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, rechazaron la recusación. Hoy el caso se encuentra en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, que deberá resolver en las próximas semanas los recursos de nulidad presentados por Almanza y Medina contra la resolución inicial.

El dictamen fiscal de Sánchez Velarde asegura que hay “desigualdad entre las partes en el proceso” por la relación entre la magistrada Apaza Panuera y el exjuez supremo César Hinostroza, quien a su vez tuvo como abogado a otro presunto integrante de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

También Ojo-Público.com señala que José Luis Castillo Alva, abogado y amigo cercano de Hinostroza, es sindicado por dos colaboradores eficaces del caso como el número 2 de dicha organización criminal. La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Callao incluso estableció la presunta entrega de sobornos en un inmueble de propiedad de este letrado.