Fiscalía abre investigación preliminar contra titular de Cultura, María Elena Córdova
Fiscalía abre investigación preliminar contra titular de Cultura, María Elena Córdova

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, dispuso abrir una investigación preliminar, por un plazo de 120 días, contra la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de , María Elena Córdova Burga, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

Esto a raíz de la denuncia interpuesta por los ciudadanos Justo Javier Rodríguez y Víctor Francisco Montoya Zuñiga, por no haber paralizado la cuestionada obra de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo.

ELEMENTOS. Entre los puntos considerados por la Fiscalía como materia de imputación están los acabados de la plaza de armas, las huellas en el cemento, la tonalidad de los paños, el uso excesivo de la cera para sacar lustre a la losa y los acabados en el pulido del cemento.

Asimismo, el desnivel de las bancas de mármol, en donde se cuestiona a la empresa contratista encargada de la obra.

En tanto, se consigna las opiniones de algunos especialistas sobre la obra, como la del arquitecto Guillermo Morales García, el cual cuestiona la falta de control de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Responsable. Según la denuncia, la Plaza de Armas de Trujillo tiene la calidad de patrimonio cultural, por lo que se habría causado un daño debido a la inacción del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, de lo cual sería responsable María Elena Córdova.

Según la documentación fiscal, la funcionaria deberá presentarse ante el Ministerio Público el próximo 27 de abril, acompañada de su abogado, para rendir su manifestación, así como los responsables de la denuncia en contra de Córdova Burga. 

TAGS RELACIONADOS