Fiscalía acelera las pesquisas en la obra de la plaza de armas
Fiscalía acelera las pesquisas en la obra de la plaza de armas

Tras haber dispuesto formalizar una investigación preparatoria en el caso de la obra denominada “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de ”, la Fiscalía ha solicitado que en un plazo de 10 días el alcalde Daniel Marcelo Jacinto entregue importante documentación que le permitiría confirmar la hipótesis de que varios exfuncionarios, un exalcalde y un empresario incurrieron en el delito de colusión desleal agravada.

Asimismo, el Ministerio Público ha establecido, mediante la providencia N°1, un cronograma para que desde la primera semana de agosto, el exburgomaestre Elidio Espinoza Quispe, nueve de sus exservidores de confianza, Luis Cuba Ramos, representante legal de la empresa ARESA Contratista Generales SAC, además de testigos, empiecen a rendir sus declaraciones.

Todo esto bajo el apercibimiento de disponer y hacer efectivo su conducción compulsiva por la autoridad policial en caso de inconcurrencia injustificada.

LO QUE PIDE FISCALÍA

Primero, el expediente de contratación para la ejecución de la aludida obra. Se pone especial énfasis en los términos de referencia y al proceso de selección propiamente dicho; es decir, la documentación que sustenta el otorgamiento de la buena pro por parte del comité de selección.

Asimismo, la información completa de lo que presentaron los postores en sus respectivas ofertas.

Marcelo también tiene que entregar el expediente técnico de la obra elaborado en un inicio el 2013, hasta sus actualizaciones en el 2017.

Aquí se deberá recalcar los precios unitarios y el personal requerido para la ejecución de la citada obra.

Asimismo, el burgomaestre deberá entregar el expediente de contratación completo, en relación a la supervisión de la obra.

¿QUÉ HIZO ELIDIO?

Sumado a ello se remitirá un informe debidamente documentado, en el que se establezca las acciones que realizó el exalcalde Elidio Espinoza Quispe luego de recepcionar el oficio N°312 de la Dirección Desconcentrada de Cultura, mediante el cual le advierte de unas presuntas irregularidades en la obra.

También se tendrá que detallar sobre lo que hizo Elidio Espinoza cuando la empresa Hidrandina le informó que tenía un proyecto para cambiar las luminarias del centro histórico y de la plaza de armas.

El Ministerio Público también hace hincapié en que se le remita todo lo referente al adicional de obra y la ampliación de plazo que aprobó Elidio Espinoza.

Marcelo tiene que entregar toda esta documentación bajo el apercibimiento de ser denunciado por los delitos de desobediencia a la autoridad y encubrimiento.

TEORÍA DEL CASO

La Fiscalía ha hallado ciertas evidencias que le permiten manejar la teoría de que en esta obra “emblemática” en la gestión del exalcalde Elidio Espinoza hubo una supuesta sobrevalorización, se pagó por un personal que no trabajó en la obra y se dieron adicionales y ampliaciones de plazos para, supuestamente, favorecer a un empresario. Todo ello generó un perjuicio económico al Estado de S/1’175,629.10.

CITADOS

En total son 24 personas citadas por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

Uno de los primeros que tendrá que ir a dar su manifestación es el exalcalde Elidio Espinoza, para el 7 de agosto. El empresario Luis Cuba Ramos tendrá que hacer lo propio cinco días después.

DETERMINANTE

Los peritos del Colegio de Ingenieros han sido citados para el 21 del mismo mes y ese día la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Córdova Burga, tendrá que ofrecer sus declaraciones.