Fiscalía inicia investigación por consultorías en transporte

El regidor Pablo Penagos; el gerente del TMT, Carlos Cipriano, y otras seis personas, entre funcionarios y exservidores, responderán por pagos a consultora Consorcio Metropolitano de Trujillo, por un trabajo que no habría hecho
Fiscalía inicia investigación por consultorías en transporte

Fiscalía inicia investigación por consultorías en transporte

26 de Noviembre del 2017 - 08:39 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

La poca transparencia y las constantes denuncias de supuestas irregularidad que se han hecho en relación a los últimos intentos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para tratar de ordenar y optimizar el servicio de transporte público, ha conllevado a que el Ministerio Público disponga iniciar una investigación contra varios exfuncionarios, un regidor y hasta empresarios.

En efecto, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, dispuso iniciar investigación preliminar en contra del regidor apepista Pablo Penagos Ruzo (expresidente de la Comisión de Transportes de la MPT), el exgerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Juan Gonzales Hidalgo, su sucesor Carlos Cipriano Gonzales y otros exfuncionarios identificados como José Luna Huamán, Paúl Vargas Gonzales (exadministrador de la MPT); Zoila Ventura Cava (exjefa de la oficina de Contabilidad de la MPT) y Karla Ydrogo Vásquez (exjefa de la oficina de Tesorería de la MPT).

La investigación preliminar también comprende a Clay Sena Caya y al representante legal del Consorcio Metropolitano Trujillo, el mismo que está integrado por las empresas Project Management Perú S.A.C., y Sena Ingenieros S.A.C.

EL PRESUNTO DELITO. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Correo, los presuntos delitos por los que son investigados son: negociación incompatible y colusión con defraudación patrimonial al Estado.

Cabe indicar que los hechos se remontan al 2014, precisamente el último año de gestión como alcalde de César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP).

Ocurre que a través de la ordenanza municipal N° 046-2014, se crea y se dispone la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT). El objetivo era mejorar la calidad de vida de la población y la movilidad urbana, a través de la implementación de servicios de transporte público accesible, seguro, eficaces, respetuosos con el ambiente y rentables para sus operadores.

CONSULTORÍA. Para ello se buscó un empresa que realizara la consultoría correspondiente. Es así que en mayo de 2014 se le otorga la buena pro al Consorcio Metropolitano Trujillo, integrado por las empresas Project Management Perú S.A.C., y Sena Ingenieros S.A.C., por el monto de S/762,595.00, la misma que se iba a pagar en tres armadas y de acuerdo a los informes que vaya presentando el consorcio.

De esta manera, se suscribe el contrato y empiezan las supuestas irregularidades en este proceso.

Uno de los argumentos que presenta la Fiscalía para iniciar la investigación contra estos exfuncionarios y actuales servidores públicos, es que días después de firmar el contrato para la consultoría, sin existir sustento técnico legal, se modificaron las especificaciones técnicas objeto de la consultoría, notando menores condiciones a las establecidas en las bases del concurso. Esto, sin existir una contraparte deducible en el presupuesto. Lo que se omitió fueron los ítems relacionados a la reducción de riesgos sociales, lo que, según el Ministerio Público, habría sido avalado por los funcionarios de ese entonces.

NO CUMPLIERON. Asimismo, se detectó una serie de incumplimientos a los plazos y tareas asignadas y establecidas en las bases del concurso.

A pesar de ello, el consorcio entregó dos informes y cobró el dinero pactado tras dársele la respectiva conformidad con el aval del entonces gerente general del TMT, Juan Carlos Gonzáles. En total se desembolsó la suma de S/434,678.

El 19 de diciembre de 2014, la gerencia de Proyectos de la MPT le informa a la gerencia general que el Consorcio Metropolitano de Trujillo no cumplió con entregar el informe final de la consultoría para su evaluación y conformidad; no obstante, tras otorgarle una ampliación de plazo, la consultora entrega un informe que tras su análisis se concluye que no cumple con lo requerido en relación a los términos de referencia y bases administrativas.

NUEVA GESTIÓN. El 13 de junio de 2015, ya en la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe, el consorcio solicita nuevamente plazo para presentar una propuesta de solución al problema. Es así que el 28 de ese mismo mes presenta una propuesta de levantamiento de observaciones; pero no las hizo de forma integral, por lo que se decide el 24 de agosto resolver el contrato por incumplimiento y se van a un arbitraje hasta abril de 2016, fecha en la que se firma una acta de conciliación en base a trato directo, el cual define productos menores a los indicados en las bases del concurso.

DETALLES. Ocurre que el acta de conciliación no define con precisión los estudios mínimos requeridos para la elaboración o actualización de la matriz origen destino fundamental para la elaboración del nuevo plan de rutas, por lo que solo realizaron levantamiento de información primaria en 61 puntos del estudio de ascenso y descenso de pasajeros.

Además, el Consorcio Metropolitano de Trujillo no habría cumplido con entregar la propuesta de concesión y autorizaciones de operaciones de ruta, operación de recaudo y control de la operación y la propuesta de modificaciones o promulgaciones de normas legales, necesarias para garantizar la operación del Sistema Integrado de Transportes.

Por el contrario, la MPT realizó una doble contratación al requerir el servicio de consultoría para la elaboración de instrumentos legales y técnicos para el proceso de licitaciones de rutas de transporte público urbano de pasajeros por S/99,800.00.