En estaciones de la provincia el precio más bajo es de 23 soles por galón y corresponde al de 90 octanos. El año pasado variaba desde S/ 14.00. (Foto: Deyvi Mora)
En estaciones de la provincia el precio más bajo es de 23 soles por galón y corresponde al de 90 octanos. El año pasado variaba desde S/ 14.00. (Foto: Deyvi Mora)

El alza del precio del combustible no se detiene y es la causante de un nuevo paro de transportistas a nivel nacional. En la provincia de , hasta diciembre del año pasado, los transportistas necesitaban de tan solo 14 soles para abastecerse con un galón de combustible y asegurar parte de la taquilla del día; pero, actualmente, por lo menos necesitan de un presupuesto de 29 soles.

VER MÁS: Transportistas irán a nuevo paro el 4 de julio en la región La Libertad

Diario Correo recorrió algunos grifos de esta provincia y corroboró la variación de varios céntimos entre grifos de las diferentes empresas que operan en la ciudad.

Situación

“No ha descendido, por el contrario. Estaba en 14.50 soles en el mes de diciembre (2021) y ahora ya bordea los 30 soles, en algunas zonas ya está en 31 soles”, reveló el representante de la Unión Gremial de Transportistas de La Libertad, Ronald Grados.

Ayer, en grifos de tres empresas distintas, el precio del galón de gasolina de 90 octanos era de 23.8 soles, 23.4 y 22.8. Para diciembre del año pasado, la gasolina de 90 octanos variaba entre 12.8 y 19. 6 soles, según confirmaron transportistas entrevistados por este diario.

“El incremento ha sido constante, a pesar de que el Gobierno informó después del paro de abril que iba a haber una reducción. Ahora todo está más caro, pero lo peor es que como taxistas no podemos incrementar el precio porque los ciudadanos no pueden pagarnos más”, apuntó el taxista Roger Sánchez.

PUEDE LEER: Dimitri Senmache, ministro del Interior, en Trujillo: “El estado de emergencia no ayuda a reducir nada”

Otros precios

El galón de gasolina de 95 octanos se mantiene en casi 27 soles en la provincia de Trujillo. El precio más cómodo lo ubicamos en una de las estaciones de Petroperú, ahí el galón está valorizado en 25.8 soles.

“El peatón y nosotros los transportistas nos hemos visto afectados, por eso es que sabemos que no podrán pagar un incremento de tarifa, aunque la hemos incrementado ligeramente”, mencionó otro conductor.

El precio de la gasolina de 98 octanos supera los 26 soles. Un conductor de motocicleta nos contó que el año pasado gastaba 45 soles para abastecer al 100% su unidad, y ahora necesita de 68 soles.

VIDEO RECOMENDADO

La emergencia contra el crimen no sirvió de nada | LA PASTILLA DE LA SEMANA