Gerente del Saimt asegura que es imposible transferir el botadero de El Milagro
Gerente del Saimt asegura que es imposible transferir el botadero de El Milagro

Ante el pedido que intenta realizar el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, de administrar el botadero de basura de El Milagro, el gerente del Saimt (Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo), Ismael Iglesias, indicó que es imposible la transferencia del terreno, pues no le pertenece a la Municipalidad Provincial de  (MPT).

Iglesias sostuvo que el terreno, de 55 hectáreas, es propiedad privada cedida en uso a la comuna de Trujillo, y es por ello que la municipalidad hizo las gestiones ante el Gobierno Regional de La Libertad para que se le transfiera un terreno, y ahí poder tener una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Cobros. Aclaró que, por ley, el manejo de los residuos sólidos le corresponde a la comuna provincial y no a los distritos.

“Los distritales no pagan nada por dejar su basura en el botadero. Sin embargo, ellos cobran limpieza pública en sus tributos, deberían pasarlo a la provincial”, manifestó.

El gerente del Saimt precisó que el terreno cedido por el Gobierno Regional de La Libertad tiene un área de más de 66 hectáreas y que el proyecto de la planta de tratamiento residuos se encuentra en Proinversión y en el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, dijo que cuando la comuna de Trujillo ocupe su nuevo terreno, se tiene que ejecutar un plan de cierre en el botadero de basura El Milagro, contemplado también en dicho proyecto.

“La planta de tratamiento de residuos sólidos tiene un plan de cierre del botadero, eso no se puede dejar ahí, durante décadas ha funcionado como un botadero municipal”, manifestó.

Iglesias agregó que prefiere evitar que el tema de la basura se politice y pidió la unión de todas las autoridades. “Los distritos tienen que ponerse de acuerdo con la provincial y el gobierno regional para el tratamiento de la basura y pedir al Ministerio del Ambiente y Proinversión la planta de tratamiento de residuos sólidos”, agregó.