Gerente del Segat aprueba usar S/ 24,000 en parque
Gerente del Segat aprueba usar S/ 24,000 en parque

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (), Charles Paredes Mendoza, denunció que el gerente, Fernando Díaz Alarcon, ha autorizado destinar S/24,783.80 para poder ejecutar una obra de mejoramiento en el parque Yonel Arroyo, situado en la avenida España.

Paredes asegura que aprobar esa viabilidad presupuestal es “ilegal”, toda vez que el Segat no tiene como fin de ejecutar obras.

“Sumado a ello, el Segat no está en condiciones de destinar presupuesto para obras, pues, según lo ha dicho el propio Fernando Díaz, se atraviesa por una situación crítica, en la que se debe de agua, de combustible y al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt)”, advirtió el dirigente sindical.

EL PROCESO. Fue el subgerente de Áreas Verdes, Paúl Del Carpio Sedeno, el que mediante el informe N°0306-2018, del pasado 5 de julio, reitera la solicitud al gerente Fernando Díaz para la aprobación presupuestal a fin de mejorar el referido parque que fue afectado por el fenómeno El Niño Costero.

Un día después, el gerente Fernando Díaz optó por autorizar la viabilidad presupuestal. Con ese dinero se compraría cemento, fierro, alambre y diversos tipos de mallas.

NO HACEMOS OBRAS. Kenny Heredia García, exgerente del Segat, coincidió con el dirigente sindical Charles Paredes y explicó que este Organismo Público Descentralizado (OPD) no puede ejecutar obras, salvo que se haya consignado en el cuadro de asignación en el presupuesto de apertura.

“Lo que se puede hacer son mejores con ciertas partidas. Un canalcito para regar un parque, pero con esa cantidad de dinero no. Los periodistas tendrán que investigar si hay procedimiento legal para autorizar que se gaste ese dinero”, manifestó.

SOLO SERVICIOS. En tanto, el exregidor de Trujillo y actual consejero regional, Dante Chávez Abanto, calificó esto como una presunta “malversación de fondos”, ya que el Segat está para ofrecer servicios y no ejecutar obras.

“El Segat recibe ingresos por arbitrios cobrados a la ciudadanía por limpieza pública y parques y jardines. Son servicios que ofrece, por lo que al hacer obras se está distorsionando la ordenanza con la cual se regula su función. Acá podría haber malversación”, enfatizó.

Correo buscó comunicarse reiteradas veces con Fernando Díaz, gerente del Segat, pero no hubo respuesta.

Hay que indicar que también se ha cuestionado que Díaz haga el requerimiento de 10 choferes, cuando en el Segat hay 23 conductores sin salir a campo. Esto debido a que se tercerizó el servicio de limpieza pública y la empresa que ganó la licitación Trujillo Limpio llegó con 12 compactoras y sus propios choferes. 

TAGS RELACIONADOS