Gerente, regidores, un asesor y un congresista gozaron del SIS en La Libertad
Gerente, regidores, un asesor y un congresista gozaron del SIS en La Libertad

Sacarle la vuelta a los filtros de los programas sociales que implementa el Estado, es algo que cada vez se perfecciona más en nuestro país. Cuando no califican, la “criollada” y la “viveza” afloran en muchos para lograr ser beneficiario de una pensión económica o recibir atención médica gratuita. Lo que sucede en el Seguro Integral de Salud () ha causado indignación en un gran sector de los peruanos, específicamente en los que menos tienen, pues se ha evidenciado, y aún sigue saliendo a la luz, que personajes públicos, funcionarios del más alto nivel y hasta “ranqueados” delincuentes, cuyas cuentas bancarias están “gordas” producto de las extorsiones, gozan o han sido beneficiados del SIS.

MÁS AFILIADOS. En efecto, tras revisar la condición de afiliados al SIS, se verificó que un congresista liberteño, dos regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y un gerente de la aludida comuna formaron y, en algunos casos, aún son beneficiarios del SIS.

Se trata del parlamentario Luis Yika García que, según la página del SIS, se afilió el 29 de nero del 2016 en el seguro emprendedor. Sin embargo, en julio del mismo año se desafilió.

Es decir, durante parte de su campaña electoral para ser elegido congresistas Luis Yika gozaba del SIS.

FUE AUTOMÁTICO. Al respecto, Luis Yika sostuvo que la Sunat automáticamente lo inscribió al SIS emprendedor, luego de que pusiera en funcionamiento un pequeño restaurante en Trujillo.

“Yo no busqué esa afiliación, fue automático. Yo soy unexmilitar que me atiendo en una clínica. Cuando dejé de tributar a la Sunat por mi restaurante me desafiliaron automáticamente también”, afirmó.

REGIDORES. Ahora bien, en el concejo provincial de la comuna de Trujillo hay dos regidores que también gozaron del SIS. Bueno, uno de ellos aún permanece afiliado.

Uno de ellos es Víctor Valderrama Escobar, quien en setiembre de 2015, reemplazó a la vacada concejal Milagros Mantilla Tenorio.

Él regidor se afilió el 25 de setiembre del 2007, en la modalidad de SIS independiente semisubsidiado; pero se desafiló el 25 de setiembre del 2015, es decir pocos días después de ingresar a formar parte del concejo provincial de Trujillo.

La concejal Milagros Celis Rivera figura también como afiliada al SIS. Ella se inscribió el 30 de setiembre de 2014 en la modalidad de subsidiado (SIS gratuito). Ella se encuentra en estado activo; es decir, pese a recibir sus dietas que asciende a más de 4 mil soles mensuales, la concejal sigue afiliada al SIS.

Mario Falero Ramírez, gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), es otro de los que estuvo afiliado al SIS en su modalidad de subsidiado (gratuito).

El funcionario se afilió al SIS el 5 de abril del 2014 y se desafilió el 30 de julio del 2015.

Geamarco Quezada Castro, empresario y asesor del actual congresista Daniel Salaverry Villa, también figura como afiliado al SIS emprendedor. Se inscribió el 30 de junio de este año y se desafilió tres meses después, en setiembre.

HAMPA EN EL SIS. En un informe anterior, Correo reveló que los cabecillas de las organizaciones criminales en la región también gozan del (SIS) gratuito, sin aportar ni un sol a pesar de que se les acusa de poseer millonarias cuentas bancarias.

Según el registro del SIS, las personas del hampa como César Velásquez Montoya “Chino Malaco” y sus cuñados Julio César y Luis Alberto Rodríguez Arce (hermanos de Erica), acusados de ser miembros del grupo “Los Plataneros”; además de Teófilo Cruz Álvarez y sus hijos Miller y Nilton Cruz Arce, gozan de este seguro.  

TAGS RELACIONADOS