Aprovechando el vuelo inaugural hasta al aeródromo de Urpay, en la provincia de Pataz, auxiliaron a una paciente gestante con principios de aborto y la trasladaron de inmediato al Hospital Belén de Trujillo.
El pedido fue hecho por la directora del establecimiento de salud de Urpay, al tener conocimiento de la llegada de la primera avioneta hasta esta localidad, después de casi 30 años, y después de evaluarse a la paciente, la que se pensaba esperaba gemelos. Esto último fue descartado ayer tras ser internada en el nosocomio de Trujillo y de hacerle los primeros exámenes.
En Urpay, la directora pidió a las autoridades locales y al consejero por la provincia, Luis Rodríguez Ponce, interceder ante el gobernador para que trasladen a la paciente por el puente aéreo, ahorrando muchas horas y el riesgo de que se agrave durante el largo e incómodo viaje.
Consuelo Cruzado, la paciente de 34 años con 25 semanas de gestación, pertenece al anexo Pariamarca y presentaba amenaza de aborto. En principio, ella no quería subir a la avioneta, por temor a viajar por aire, pero fue convencida finalmente por su esposo y las autoridades ante la posibilidad de un desenlace fatal.
Aunque ella bajó de la nave caminando al llegar a Trujillo, fue trasladada en ambulancia hasta el nosocomio, donde están evaluando su delicado estado de salud y permanecerá hasta su recuperación.
El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, destacó que la reanudación de los vuelos permitirá salvar muchas vidas.
“Esta es una de las necesidades de nuestros pueblos“, señaló.