Gibran Loor Campoverde, director de construcción de la empresa Concesionaria Odebrecht Graña y Montero, encargada de la ejecución de las obra de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, concedió una entrevista a Correo en la que advierte que si hasta el 25 de junio el Estado Peruano no autoriza continuar con los trabajos en la presa Palo Redondo, invocarán a la caducidad del contrato y se irán a un arbitraje de liquidación de obra que perjudicaría enormemente a todos los liberteños y peruanos.
¿En qué situación se encuentra actualmente el contrato?
El concesionario solicitó la caducidad del contrato en vista de que el Gobierno Regional de La Libertad lleva tres años de retraso para entregar los terrenos, precisamente desde noviembre de 2014, y eso ya es insostenible.
Peor aún con lo decidido por el gobierno local y Gobierno Central de dejar que la obra siga paralizada, dejar que caiga, sin ninguna responsabilidad adicional. Nosotros vamos a invocar la caducidad del contrato como consecuencia de que no hay la autorización para continuar con las obras en la presa Palo Redondo.
¿En qué etapa se encuentra dicha obra?
La presa está en un 70% de su ejecución, falta toda la cara de concreto que es la parte más importante porque resiste el agua. Acá el Estado Peruano ya ha invertido más de 200 millones de dólares, es plata del pueblo peruano, de la gente que paga impuestos. Son 200 millones de dólares que van a quedar botados en la basura si es que el Gobierno no autoriza terminar la presa al concesionario. No hay otra ecuación, si no autoriza seguir trabajando, la caducidad se va a dar y nos vamos a ir a un arbitraje de liquidación de contrato y eso tomará como mínimo tres años más resolver, y en ese tiempo el gobierno regional no podrá hacer nada en esa presa. Es una tamaña responsabilidad.
¿Hasta cuándo se esperará esa autorización, porque ya van seis meses con la obra totalmente paralizada?
Cuando nosotros solicitamos la caducidad, el Estado Peruano nos pidió una prórroga, una espera a la que hemos accedido. Fueron 60 días para que ellos busquen una solución; pero lo que han hecho es reformular la adenda para retirar el canal madre del contrato de concesión, porque no saben cuándo van a entregar los terrenos. Quieren que se edifique en otro momento, hasta que el gobierno regional resuelva este problema de las tierras.
¿Y ustedes, como concesionaria, no aceptan esa propuesta?
Al principio no estábamos de acuerdo porque ellos querían que se retire el canal madre del contrato y que nosotros vendamos nuestra participación del contrato, y que otra empresa termine la presa. Pero después analizamos y aparecieron tres empresas con interés de comprar todo el proyecto, y desde el momento en que el gobierno regional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidieron que el canal madre ya no va, solo el pedacito que quedaba de la presa, las tres empresas desistieron y se retiraron. Yo, en verdad, estoy saturado de tanta irresponsabilidad, no es posible que tengan cinco meses la obra parada.
¿Cuánto tiempo resta para que termine esa prórroga que se le dio al Estado para que resuelva este tema de la continuidad de la obra?
El tiempo se les acaba el 25 de junio, anoten esa fecha. El plazo se cierra y se vendría un arbitraje internacional.
Se habló de unos gastos generales millonarios que están creciendo cada mes que pasa la obra paralizada. Se dijo 100 millones de dólares. ¿Ese es el monto?
En mi opinión lo que ha estado pasando es que el gobierno regional ha usado ese argumento para distraer la atención pública, para disfrazar su incapacidad. Este es un tema tan simple y tan sencillo de entender, ¿tú crees que una obra va a costar lo mismo hoy que después de tres años?, ¿cómo no entender que los gastos generales, los gastos administrativos no serán los mismos hoy que de aquí a tres años? Nosotros en ningún momento hemos cuantificado los gastos. Lo que han dicho es una excusa para disfrazar la incompetencia y ocultar la verdad.
¿Qué tendrían que pasar para no ir al arbitraje?
Lo que tiene que pasar es permitir que la concesionaria termine de ejecutar la III Etapa de Chavimochic, para eso tiene que firmar una adenda denominada la adenda N°2., en la que se autorice a Odebrecht y Graña y Montero a continuar la presa. Es mentira que dicen que la adenda exige un reconocimiento de más plata, eso no es así, porque el único reconocimiento es el derecho del concesionario para cuantificar cuáles son los principales gastos que me va a demandar la ampliación del plazo del contrato, y eso no lo cuantificamos nosotros ni el gobierno regional, lo cuantifica un peritaje internacional de la Cámara de París. La solución acá es política.
Pero el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que Odebrecht no va más en el Perú.
Él ha dicho en una obra nueva, un contrato nuevo, una licitación pública nueva, no es que nos estén quitando ningún contrato. Odebrecht debe concluir todos los proyectos que ha firmado en el Perú.
Pero si hay esa decisión política de continuar las obras, ¿qué pasa con las tierras que todavía no son expropiadas, ustedes no podrán hacer su cierre financiero?
Si se autoriza seguir, por lo menos se retoma la presa y esa se termina en un año y medio. Y se pone en funcionamiento para 100 mil hectáreas que están esperando el agua. De esta manera, por lo menos le está dando un beneficio a la población, no está dejando 200 millones de dólares muertos, tirados a la basura.
Además, se puede establecer un nuevo plazo para el canal madre, para saber cuándo podría contarse con las tierras libres para el canal.
Sin embargo, ante esta ola de corrupción en la que está en envuelta Odebrecht no tendría oportunidad de ser financiada por ninguna entidad bancaria.
Yo no tengo duda de eso, sí sería complicado, sería más difícil, pero por otro lado, que quede claro que ese financiamiento no lo garantiza Odebrecht ni Graña, es el Estado Peruano el que garantiza a los bancos a través de la garantía soberana, y eso lo dice el contrato. Desde ese punto de vista, eso no es una dificultad que imposibilite la ejecución del proyecto. A los bancos lo único que les interesa es recuperar su platita.