Gloria Montenegro: “En la Región falta capacidad para ejecutar obras con eficiencia”
Gloria Montenegro: “En la Región falta capacidad para ejecutar obras con eficiencia”

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, se encuentra en Trujillo realizando actividades propias de la semana de representación y se dio un tiempo para hablar con Correo. La Legisladora, fiel a su estilo, no tuvo inconveniente en opinar sobre la situación del partido al que pertenece con miras a las elecciones del 7 de octubre. Además, evaluó la gestión del gobernador  y del alcalde de Trujillo, .

¿Qué opina de la decisión de Richard Acuña de apartarse de APP para apoyar a su mamá Rosa Núñez en su candidatura a la alcaldía de Trujillo por Nueva Libertad?

Bueno, APP es un partido político con 16 años de vida institucional. Los candidatos provinciales, regionales y distritales ya están electos y hay que apoyarlos. El otro es un tema familiar. Él ha pedido su licencia para esto y particularmente no estoy de acuerdo, pero sí comprendo su posición de hijo. Nosotros como integrantes de un partido político tenemos que respetar la institucionalidad, esto está por encima de todo y eso tiene que respetarse.

¿Hay alguna sanción en esos casos en APP?

El reglamento de APP permite pedir licencia en casos de esta naturaleza.

Daniel Marcelo ha llamado a la reflexión a Richard Acuña. ¿Usted haría lo mismo?

Bueno, eso es importante, si él (Richard Acuña) tomó su decisión, entonces, que se dedique a eso, pero que no haya interferencias entre uno y otro.

¿Usted quién cree que es mejor, Rosa Núñez o Daniel Marcelo?

Obviamente que Daniel Marcelo tiene mucha experiencia y ha hecho un cambio importante en La Esperanza, pero no es cuestión de una sola persona, son los equipos de trabajo que viene con cada persona. Yo veo agrupaciones que recién de la noche a la mañana están buscando candidatos para ver a quién inscriben y eso se presta a muchos problemas.

¿Qué opina de la supuesta intervención de César Acuña en la designación de candidatos en APP?

Yo creo que no hay intervención, estamos en procesos democráticos que cada año vamos mejorando. Yo fui a votar a Víctor Larco, y esta vez hubo cuadras y cuadras de gente para votar en las internas. Cada vez hacemos un llamado para que mejoren estos procesos al interno de los partidos.

Ante la supuesta falta de apoyo y nula coordinación para obras, el gobernador Luis Valdez ha dicho: “Gracias a Dios que Elidio Espinoza ya termina su gestión”. ¿Usted piensa lo mismo?

Yo creo que la mejor opinión la dan los ciudadanos de Trujillo.

Pero, ¿usted qué opina?

Yo opino dos cosas fundamentales. No nos olvidemos que el pueblo elige y no hay que esperar a estar en la mesa para preguntar por quién voy a votar; vean las listas porque están eligiendo a sus representantes y por otro lado hago un llamado a los partidos políticos para que mejoren, a fin de elegir a los mejores candidatos. Que sea gente con vocación de servicio.

Elidio Espinoza siempre sostiene que fue APP la agrupación política que lo dejó en una gestión desastrosa.

A él le puedes dar cuatro años más y opinará lo mismo, lo puedes reelegir tres veces más y dirá lo mismo, porque la capacidad gerencial no tiene que ver con los que tú dices, sino con la formación de equipos de altos rendimiento que permitan solucionar problemas. Y él trabaja con una visión tubular que no ha ayudado para nada a la gente.

¿Y qué opina de la gestión de APP en la Región?

Falta capacidad técnica para áreas fundamentales como los temas sociales; falta capacitad técnica para ejecución de obras con eficiencia y con transparencia. Pero rescato el trabajo que se ha hecho en el sector Educación, Agricultura y avances en los programas que tiene que ver con la lucha contra la pobreza en las zonas rurales.

Sabemos que se ha reunido con el contralor en la región La Libertad. ¿Qué temas ha tratado con él?

Sí, acabamos de reunirnos con el contralor y hemos revisado todos los expedientes relacionados a la Libertad. Van a visitarse 33 centros de salud para ver el abastecimiento de medicinas y ver el trato en emergencia, además de la falta de especialistas y de profesionales. Hemos pedido que nos alcancen información para tratar de solucionar el pésimo servicio que encontramos en los hospitales y centros de salud, muchas veces por falta de equipamiento y de profesionales. Nuestra región tiene casi 2 millones de habitantes y los centros de salud no han sido mejorados.