Gloria Montenegro: “Los más corruptos y mediocres lideran los poderes del Estado”

Tiene serias dudas que Daniel Salaverry Villa, flamante presidente del Congreso, afronte la corrupción y dice estar “aterrada” por lo que hoy pasa en el sistema de justicia
Gloria Montenegro: “Los más corruptos y mediocres lideran los poderes del Estado”

Gloria Montenegro: “Los más corruptos y mediocres lideran los poderes del Estado”

28 de Julio del 2018 - 07:00 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

La elección del legislador Daniel Salaverry Villa como presidente del Congreso de la República ha generado una serie de reacciones. Una de las más directas en manifestar lo que piensa es la parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa, quien tiene muchas dudas de lo que pueda hacer su colega para luchar contra la corrupción.

¿Qué opina de la elección de Daniel Salaverry como presidente del Congreso?

Bueno, conocemos perfectamente quién es él. Fue regidor en la época que yo también lo fui en Trujillo. No encuentro hasta ahora una sola ordenanza que él haya presentado, ni ningún informe de fiscalización que haya realizado. Lamentablemente, y como ustedes saben, fue presentado con Joaquín Ramírez en Fuerza Popular; entonces yo dudo mucho que quieran hacer algo en el tema de la lucha contra la corrupción, de agilizar procesos y procedimientos para evidencias cambios que se requieren y se necesitan.

Entonces, usted considera que no se avanza en el Congreso por tener representantes como Daniel Salaverry; incluso, ha señalado un historial negativo de su colega, el mismo que hoy ocupa el puesto más importante en el Poder Legislativo. ¿Es tanto así?

Y no es que lo diga a sí nomas, todo lo que yo sustento, todas mis entrevistas las hago debidamente documentada. Veo que se ha cumplido, qué no se ha cumplido; cómo estamos en este proceso y esperamos que, realmente, esto pueda cambiar. Estaremos realmente atrás de que se cumpla aquello que se promete.

Usted señala que el congresista Salaverry no solo ha sido cuestionado por su desempeño en los cargos públicos que ejerció, sino que también se lo vinculó con personajes que tienen investigaciones por hechos delictivos como Joaquín Ramírez.

Sí, el tema de Joaquín Ramírez, el tema de Oviedo, relaciones peligrosas que tiene con gente peligrosa. La verdad que estamos indignados y esperamos que el Perú esté atento a todo el actuar del Congreso, ya que necesitamos ahora más que nunca transparencia y eficiencia y que aprendan a rendir cuentas a la población mensualmente para que la gente sepa qué se está haciendo y cómo se está gastando los recursos de todos los peruanos.

¿Por qué cree usted que llegamos a esta situación de elegir a un presidente del Congreso con los antecedentes que se están mencionando?

Lamentablemente, si tú haces un análisis y ves la composición de la bancada de Fuerza Popular, entonces vas a encontrar muchos de estos perfiles que le hacen daño al país. El partido político que no sabe seleccionar los mejores liderazgos para que representen a la población es un primer problema. El segundo problema es la reforma de los partidos políticos para que cuando se castigue a un congresista por malos manejos este no sea repuesto.

Usted ha escrito en sus redes sociales que esta elección es la crónica de la muerte anunciada de la decencia congresal. ¿Se reafirma en eso?

Así es, pueden leer en mi Twitter y ahí explico, y también lo hago en mis entrevistas. Estoy realmente aterrada. No me explico, es increíble, por ejemplo, cómo el señor César Hinostroza llega a ser vocal supremo. ¿Sabes cómo llega? A través de coimas, recomendaciones, y entre ellos forman una red de corrupción y lideran el Poder Judicial y otros poderes del Estado. Ahora, los más corruptos y los mediocres están al frente, cuando deberían estar en otro lugar, menos en puestos donde son autoridades y tienen que decidir por el Perú y todos los peruanos.

¿Fuerza Popular, que es mayoría en el Congreso, se maneja de esta manera?

Sí, todo se aprueba, pasa, y se determina en función de quien es la mayoría. Y estamos viendo que justamente se han aprobado más proyectos declarativos que proyectos que permitan cerrar brechas sociales en el país, donde tanta falta hace. Vemos además que todos los proyectos presentados que tienen que ver con la lucha contra la corrupción no ha pasado al pleno. 

Lo más leído