Gloria Montenegro: “Si el gobernador quiere avanzar debe rodearse de buenos técnicos”
Gloria Montenegro: “Si el gobernador quiere avanzar debe rodearse de buenos técnicos”

, congresista liberteña por Alianza Para el Progreso (APP), sostiene que si el Gobierno Regional de La Libertad ocupó el 2017 el último lugar en el ranking del gasto presupuestal es porque está faltando un trabajo de dirección, de saber escuchar, de generar estrategias sectoriales; pero, principalmente, por no contar con un adecuado equipo técnico.

¿Qué análisis se puede hacer al hecho de que el Gobierno Regional de La Libertad se ubicó en el último lugar en inversión de su presupuesto el 2017?

Yo creo que es fundamental el análisis autocrítico de la ejecución presupuestal; primero tenemos que analizar qué unidades ejecutoras han cumplido con sus funciones y, en segundo lugar, ver a las que no han cumplido para ver cómo las ayudamos, qué les faltó. Yo veo una gran deficiencia en el área de Infraestructura, donde no ejecutaron los proyectos y que al final le da un promedio de ejecución de solo 29.5% en todo el año.

¿Por qué cree usted que sucedió esto?

Porque no han buscado bien los aliados estratégicos. Por ejemplo, si hay un proyecto de obra de una escuela en Sayapullo o en Julcán, se tiene que coordinar con el gobierno distrital o provincial para que transfieran dinero y asesoren técnicamente para que salga esa obra, eso ha faltado.

Pero, hay sectores que sí han cumplido.

Sí, también he visto el área de Hernán Aquino, Agricultura, ha ejecutado casi todo y hay que felicitarlo, pero también hay que preguntar por las otras áreas como Salud, Educación, Programas Sociales; el tema de las carrerteras, ¿cuántas se han hecho?, ¿cuántas no?; ¿cuántas licitaciones se quedaron en blanco?, hay que hacer un análisis consciente autocrítico.

Pero, ¿qué podemos esperar si cuando los consejeros opinan o cuestionan sobre la mala inversión del presupuesto, del otro lado no aceptan la crítica? Incluso, el gobernador tildó de “seudo técnico” al consejero Dante Chávez?

Por eso yo hablo de un análisis autocrítico que debemos desarrollar para poder avanzar. Debemos reconocer nuestros errores y también nuestros aciertos.

Ahora, usted cree que existe esa posibilidad de que el portal Web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esté desactualizado y no revele los datos exactos para La Libertad, tal como sostiene el gobernador, Luis Valdez, quien precisa que ha llegado al 80% y no al 29.5%, ¿está mintiendo a la población?

Habría que escuchar cuál es su argumentación, pero no nos olvidemos que las cifras del MEF se actualizan automáticamente y de acuerdo a los informes y gastos que va detallando cada región. Es un tema electrónico que no tiene fallas. Yo creo que acá tenemos que actuar con mucha sinceridad y eficiencia. Y más allá de la crítica, está ver qué proponemos, cómo solucionamos y cómo nos ayudamos mutuamente.

Parece que las cosas no han iniciado bien este 2018, ya que el Consejo Regional no aprobó el presupuesto porque para ellos estaba mal distribuido; incluso se le ha asignado 36 millones de soles más a la III Etapa de Chavimochic, cuando está paralizada.

Yo creo que al proyecto Chavimochic debemos dejarlo al MEF. A nosotros nos falta plata para ejecutar proyectos en zonas de pobreza y pobreza extrema, y yo espero que el consejo ejerza su rol y revisen bien. Nosotros estamos muy preocupados por la Educación, Salud, Agricultura, Programas Sociales, hay mucho por hacer, hay que unirnos; y ese saber dirigir, escuchar y generar estrategias sectoriales le corresponde al gobernador Luis Valdez. Él debe tener apertura, unión y trabajo de campo.

¿Cree que se debe realizar cambios en las áreas que han fallado?

Sí, siempre lo hemos dicho y es fundamental el tema de la meritocracia en los gobiernos locales y regionales. Si un gobernador quiere avanzar tiene que rodearse de buenos técnicos. Creo que tiene la oportunidad en el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), este debe ser usado para contratar a profesionales de mayor nivel, no es un fondo para hacer lo que queramos. Yo recomiendo usar bien este dinero para contratar técnicos de primer nivel y con experiencia en gobiernos regionales, para poder ejecutar el presupuesto con eficiencia y transparencia.