Gobierno Regional de La Libertad ocupa el último lugar en ejecución de obras públicas

Una de las principales bajas responde a la paralización del Proyecto Especial Chavimochic
Gobierno Regional de La Libertad ocupa el último lugar en ejecución de obras públicas

Gobierno Regional de La Libertad ocupa el último lugar en ejecución de obras públicas

20 de Diciembre del 2017 - 09:34 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

A once días de culminar el año fiscal 2018, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) reporta una cifra bastante baja en lo que representa a ejecución de obras públicas para el desarrollo de la región.

DATOS. Segun el reporte emitido por el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRLL solo ha ejecutado el 27.4% de los S/ 543’618,174 que se le destinó como Presupuesto Inicial Modificado (PIM). Es decir, solo ejecutó S/ 147’082,212, lo que lo ocupa en el último lugar a nivel de los 25 gobiernos regionales del país.

Cabe indicar que entre las obras que destacan en la gestión de Luis Valdez Farías, se encuentran proyectos en puentes, carreteras y caminos. Uno de los factores que más ha retraído esta gestión es la paralización del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), que ya lleva un año sin reanudar las obras.

Sin embargo, desde el gobierno regional, Pedro Chalén Costa, el gerente regional de Planificación y Presupuesto, dio otras cifras generales y globales y explicó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de S/ 1,620 millones 675 mil 370, y hasta el lunes el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) era de S/ 2,219 millones 889 mil 989; por lo que se había incrementado en S/ 599’214,619 como resultado de gestiones hechas por el gobernador Luis Valdez Farías.

AFECTÓ. Chalén además precisó que el bajo nivel registrado este año se debe a la paralización de los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic -con S/ 400 millones sin ejecutarse-, el Fenómeno de El Niño Costero -que obligó a paralizar todo tipo de actividades durante casi cuatro meses- y el cambio del Sistema de Inversión Pública de SNIP a Invierte Perú.

Respecto a Chavimochic, dijo que se buscó una salida ante el MEF para que el monto asignado se reserve sin afectar el nivel de ejecución presupuestal del organismo regional, pero no se aceptó lo planteado, considerando que se trataba de recursos procedentes de operaciones de crédito.