“Gringasho es un psicópata, un peligro para la sociedad”
“Gringasho es un psicópata, un peligro para la sociedad”

Tras el anuncio de la salida de prisión de  el psicoterapeuta Dante Cabos Yépez nos habla un poco de la personalidad del sicario juvenil, a quien califica como un psicópata y un peligro para la sociedad. Indica que el Gobierno debe preocuparse por la salud mental.

¿Cuál es la opinión profesional que tiene de Alexander Pérez Gutiérrez “Gringasho”?

La referencia que tengo de este personaje, es que comienza a tener una conducta delictiva durante su adolescencia y es considerado como un disocial; es decir que tiene un trastorno en la personalidad, y esto se caracteriza por ser personas mentirosas, que se dedican a robar y a formar pandillas, pero como están en una edad de adolescente, solo se consideran disociales.

¿Qué pasa cuando llegan a ser adultos?

Cuando es mayor de edad pasó de ser disocial a ser un antisocial, a ser un psicópata.

¿Cree usted que el estar preso por seis años haya cambiado su personalidad o modificar su conducta?

Es difícil, porque él ya tiene un trastorno en su personalidad, hay rasgos e intensidades. Su actitud es de homicida. Él se ha fugado varias veces del penal y no respeta las leyes, no tiene un sentimiento de culpa, son patologías graves. El decir que se ha rehabilitado no es tan cierto, es una apariencia. Los psicópatas mientras están en una cárcel, ellos muestran una conducta aparentemente tranquila, pero cuando salen de la prisión vuelven a hacer lo mismo.

¿Están en un letargo?

Claro, él esta en una etapa de tranquilidad, de que no pasa nada, de pasividad, pero posteriormente, como él tiene esas perturbaciones en su personalidad, van a salir a relucir. Sería engañarnos que ellos cuando estén fuera de la cárcel van a dedicarse a trabajar.

¿Es difícil cambiar a una persona psicópata?

Sí es difícil, por eso en Estado Unidos dan la pena de muerte. Es irreversible y él (Gringasho) esta caminando a eso, porque tiene un prontuario policial. Todo este tiempo él ha tenido una conducta delictiva.

¿Qué podemos esperar cuando él salga?

Es muy probable que va a continuar haciendo de una forma u otra lo mismo. Ellos son inteligentes, pero su inteligencia la utilizan de una forma perversa, patológica, que daña a la sociedad. La pregunta que tendríamos que hacernos es que si ellos realmente quieren hacer daño a la sociedad o es parte de la perturbación.

¿Usted considera que él cuando asesina ya no siente remordimiento?

No tiene sentimiento de culpa, a él no le interesa la ley, pero sí les interesa cuando están dentro de la cárcel, muestran una conducta sumisa, que están colaborando, pero una vez que salen nuevamente vuelven a lo mismo.

¿Qué tan importan le fue el ambiente donde vivió “Gringasho” para formar su personalidad?

Él ya tenía predisposición para ser un delincuente, como una acción hereditaria, y esto se exacerba por el ambiente. Me parece que vivía en un ambiente delictivo.

¿Quiere decir que una persona hereda una personalidad psicópata?

Uno lo lleva en los genes, pero el ambiente en el que te crías no te permite desarrollar. Es una posibilidad. Él es un riesgo y un peligro para la sociedad.

¿Qué debería hacer el Estado?

La salud mental es fundamental, ahí tenemos que comenzar. El Gobierno no le da importancia, parece que su política está centrada quizás en la economía, en obras. No hay un trabajo en programas para la salud mental.

TAGS RELACIONADOS