GRLL ejecuta a la fecha solo el 24.3% de su presupuesto
GRLL ejecuta a la fecha solo el 24.3% de su presupuesto

A menos de dos meses de cerrar el año fiscal 2017, tanto los gobiernos locales y regionales se alistan para finalizar con la entrega de importantes obras para el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, en muchos entes gubernamentales esto parece no ser así.

El portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con su reporte de proyectos actualizado al 6 de noviembre del presente año, revela que la mayoría de los 24 departamentos del país no ha ejecutado gran parte de su presupuesto asignado.

De las 24 regiones del país, solo cinco han logrado ejecutar un poco más del 60%, que sería el porcentaje ideal a estas alturas del año. Los demás solo han logrado ejecutar entre el 20 y 50 por ciento.

LA LIBERTAD. Centrándonos en la región La Libertad, el gobierno regional en esta parte del país solo ha ejecutado el 24.3% de su presupuesto, ocupando el antepenúltimo lugar entre los 24 departamentos del Perú, es decir se ubica 21 en el ranking de gobiernos regionales.

Hay que precisar que para este año al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) se le asignó un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/557’394,711, de los cuales solo ha ejecutado S/ 115’299,935 en proyectos y obras para la región.

Teniendo en cuenta que el GRLL, será unidad ejecutora y recibirá S/ 3’643,311 más para la Reconstrucción con Cambios, los especialistas económicos refieren que no podrá con el grueso de presupuesto extra.

PÉRDIDAS. El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, afirma que tanto los gobiernos locales como regionales no han demostrado una buena ejecución de sus recursos propios, por lo que les resultará difícil ejecutar un adicional para la reconstrucción.

“Esta situación preocupa, porque si revisamos el presupuesto con recursos ordinarios, muestra que hay una ineficiencia en el gasto, y si no gastan sus recursos propios, entonces cómo exigen que se les dé más para el proceso de reconstrucción. Simplemente no lo van a poder ejecutar”, señaló.

El economista además indica que con esta baja producción en inversión de proyectos se revertirán al menos 200 millones de soles.

“Esta situación ameritaría que al menos 200 millones de soles se devuelvan”, precisó.

Finalmente, Inga Durango precisó que en este mes del año, tanto los gobiernos regionales como locales debieron estar sobre el 60%.

“Mínimo deberían haber gastado el 60% de su presupuesto; inclusive me estoy quedando corto porque deberían estar en el 80%”, dijo.

INTERVENCIÓN. Por su parte, el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, manifestó que con esto se evidencia una vez más la poca capacitación que tienen los funcionarios, por lo que solicitó que se recurran a los colegios profesionales para que sus miembros aporten con sus conocimientos.

“Tenemos a los colegios profesionales y debemos recurrir a aquellos profesionales que nos van a ayudar a resolver este tipo de problemas y que nos van a llevar a realizar inversiones oportunas”, acotó.

RESPUESTA. Desde el gobierno regional, la Oficina de Imagen Institucional de esta entidad envió un comunicado de prensa, en el que gobernador refiere que: “Lo que se debe destacar es que siguen llegando más recursos para obras y esperamos cerrar el año con una ejecución presupuestal alta pese a los problemas que hubo este año, comprometiendo para ello oportunamente la asignación de recursos económicos para evitar devoluciones al fisco”.

Agrega además que esperan la transferencia de más recursos para inversiones en equipamiento y obras que se sumarán al presupuesto regional, así como el presupuesto de la reconstrucción.

“Por ejemplo, esperamos la llegada de poco más de 50 millones de soles para equipamiento de hospitales del sector Salud, entonces, de la cifra que se venía ejecutando, esta bajará notablemente. También vendrán 600 millones de soles para la reconstrucción, y cuando esos montos se incorporen al presupuesto regional, bajaremos de nuevo el nivel de ejecución presupuestal”, precisó Valdez Farías.

LOS DEMÁS GOBIERNOS. Ahora bien, de acuerdo al reporte del MEF, el gobierno regional que lidera el ranking en su ejecución de presupuesto es Moquegua, con el 65%. Le sigue Arequipa con el 63% y San Martín se ubica tercero con el 62.2%.

El Gobierno Regional de Lambayeque, uno de los también afectados por el fenómeno de El Niño, se ubica en el cuarto lugar en ejecución presupuestal, con el 62%, y le sigue Junín con el 61%, cerrando de esta manera la lista de entes gubernamentales que llegaron a un porcetaje ideal a estas alturas del año.

En el sexto lugar se ubica Loreto con el 59.3%. Le siguen Ucayali, 56%; Madre de Dios, 55.5%; Huancavelica, 51.6%; y Tumbes, otra de las regiones afectadas por El Niño, en el décimo puesto con el 50.4%.

En el undécimo lugar se ubica la región Lima con el 47.8%, seguida de Pasco con 46.8%, Puno con 46.6% y Apurímac con el 44.8%.

En el puesto número 15 se encuentra a la región Ica con el 42.2% de su ejecución, seguida de Ayacucho con 40.5%, Amazonas con el 40%, Huánuco con el 36%, Tacna con el 30.6% y Callao en el puesto 20 con el 28.3% de ejecución.

Cierran esta lista de 24 departamentos, La Libertad en el puesto 21, con el 24.3% en ejecución de gasto; Cajamarca con el 23%; Áncash con el 21.4% ; y Piura con el 21.2% en el último lugar.

En los próximos días se transferirán los presupuestos a cada región para el proceso de la Reconstrucción con Cambios y el porcentaje en la ejecución bajará aún más debido al incremento de dinero que se destinará. 

TAGS RELACIONADOS