Descubren nuevo conjunto amurallado en Chan Chan (FOTOS Y VIDEO)

Patricia Balbuena, titular de Cultura, afirma que es necesaria la inyección de más recursos para continuar con los descubrimientos y alianzas estratégicas con empresas privadas. Este hallazgo data de los años 1350 después de Cristo

14 de Junio del 2018 - 09:31 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

La ciudad de adobe más grande de América y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 nos abre sus puertas, esta vez para mostrar un nuevo hallazgo en sus extensos territorios. Se trata del conjunto amurallado considerado el más grande de la ciudadela Chan Chan, conocido como Utzh An o Gran Chimú.

En los murales descubiertos se pueden apreciar figuras en relieve, en los que destacan cuadros o también llamados escaques, olas y líneas en las que sobresale un “animal lunar”.

Aunque aún se desconoce su significado, con el tiempo se seguirá develando más sobre su significado y lo que realmente representaban en la época incaica.

ESFUERZO. Para presentar este importante descubrimiento, que se ubica al lado norte de la zona arqueológica, estuvo presente la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, quien destacó la decoración mural y los esfuerzos que se realizan desde el Estado para conservar el patrimonio cultural.

“Los recientes hallazgos en el complejo arqueológico de Chan Chan nos demuestran la vastedad de nuestro patrimonio cultural y lo mucho que aún nos falta por descubrir”, expresó la ministra.

La titular de Cultura agregó que la construcción del conjunto amurallado corresponde al momento medio del desarrollo de Chan Chan, aproximadamente entre los años 1200 - 1350 después de Cristo, el mismo que abarca un área de 218.300 metros cuadrados.

LA DECORACIÓN. En uno de los muros se aprecia decoraciones de escaques (adornos) que alternan con otros motivos como bandas de espirales en vertical y horizontal; además de borlas (línea, círculo y triángulo trunco) que miden en promedio 1.20 x 1.50 metros.

En otro de los muros decorados, que mide 2.30 x 2 metros aproximadamente, destaca un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar, así como olas y más escaques.

INVERSIÓN. Ahora bien, el proyecto de inversión “Restauración de los muros perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh - An, ex-Palacio Gran Chimú - Complejo Arqueológico Chan Chan” se inició el 11 de abril del presente y concluye el 20 de diciembre de 2018. Esta es la segunda temporada, que tiene un plazo de ejecución 8 meses y 10 días con una inversión de 1’874,704.00 soles.

“Los proyectos de inversión, como los que se impulsan en Chan Chan, requieren de más recursos, por lo que necesitamos establecer alianzas estratégicas con el sector privado que han demostrado, como en el Museo de Cao, ser muy exitosos”, expresó la titular de Cultura.

Estos descubrimientos forman parte de los cinco proyectos de inversión que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, dentro del Complejo Arqueológico de Chan Chan, durante el 2018.

EXTENSIÓN. Balbuena Palacios indica que de los 14 kilómetros de extensión que tiene Chan Chan, solo han investigado una mínima parte de la historia que guarda, por lo que aumentarán los recursos para seguir sacando a la luz lo que aún se desconoce.

Chan Chan tiene 14 kilómetros de extensión y el nivel de investigación que hemos logrado con un trabajo que es bastante minucioso, es mínimo. Acá cada persona trabaja milimétricamente, lo que significa que tenemos que aumentar los recursos para avanzar, y mientras más avancemos vamos a conocer qué se hacía y cuál era la función que se cumplía aquí”, manifestó.

OTRAS CULTURAS. Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Chan Chan, arqueólogo Arturo Paredes Núñez, sostuvo que el relieve de la figura zoomorfa conocida como animal lunar es recurrente en otras culturas como Moche, Recuay, Gallinazo, además de la Chimú. Igualmente, ha sido registrado en murales del Conjunto Ñing - An.

En tanto, la encargada de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Córdova Burga, destacó el trabajo de las más de 500 personas que laboran en el Proyecto Especial Chan Chan y el esfuerzo para velar por el cuidado del patrimonio monumental, para así evitar invasiones de inescrupulosos en los alrededores.

HUACA TOLEDO. La ministra también visitó la Huaca Toledo, ubicada al sur de Chan Chan, y los avances que presenta, la misma que en los próximos meses se estima ya debe estar abierta para el público en general.

Huaca Toledo es un edificio escalonado de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos.

Los hallazgos en huaca Toledo develaban que el acceso a la parte superior de este edificio, ubicado a solo unos metros del Museo de Sitio de Chan Chan, era a través de dos escalinatas construidas posiblemente entre los años 1350 y 1400 d. C.

La investigación permitió el hallazgo de una tercera escalinata, construida en una de las esquinas posteriores, un rasgo totalmente atípico en la huacas del valle Moche.

Lamentablemente fue afectado por lluvias, las cuales facilitaron el desprendimiento de algunos elementos de la estructura misma. Sin embargo, ha podido ser conservado y a la fecha se aprecia la forma escalonada de las estructuras así como las escalinatas.