Hallazgos en Salinar dan nuevas luces sobre Huanchaco
Hallazgos en Salinar dan nuevas luces sobre Huanchaco

Las excavaciones en la zona Pampa La Cruz del sector Las Lomas, en el distrito de Huanchaco, no solo ha permitido el descubrimiento de tumbas, entierros y vasijas, también ha permitido conocer que en Huanchaco existió una población muy antigua y que en la zona hubo una “reocupación”.

Para el arqueólogo Víctor Hugo Campaña León, encargado del proyecto de recuperación, esto significa que en el sector Las Lomas ha habido un pueblo sobre otro y hasta la actualidad, una ocupación continua desde el 200 A.C. (antes de Cristo).

Es decir, la zona fue ocupada por antiguos huanchaqueros de la cultura Salinar y ahora esa zona es ocupada por pobladores de Las Lomas.

“El desarrollo ocupacional como un pueblo, con pequeñas viviendas, con grandes espacios, con un gran ornato viene desde los Salinar; posteriormente llega la ocupación Virú”, dijo.

Investigación. Desde los hallazgos se ha podido determinar que los primeros ocupantes en dicha zona fueron los antiguos pobladores de la cultura Salinar y Gallinazo (Virú).

Campaña León explicó que posiblemente aquellos antiguos pobladores construyeron grandes muros, y con el paso del tiempo la Cultura Virú ocupó esas mismas construcciones. En algunos casos habrían cambiado la orientación de los callejones, estructuras y más.

Cabe precisar que la Cultura Virú o Gallinazo es ubicada como una sociedad de elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar.

Para el arqueólogo Gabriel Prieto, los hallazgos recientes son mayoritariamente de la cultura Salinar y Virú, entre 400 A.C. y 550 D.C.

estudios. Prieto explicó que Salinar es el nexo entre la civilización Chavín y la de Moche.

Asimismo, que la Cultura Virú, donde sus antiguos pobladores ocuparon los territorios de Salinar, fueron contemporáneos con los Moche.

Para el estudioso, los hallazgos revelan una enorme importancia para entender que los Moche no estuvieron solos y que tuvieron que compartir el territorio.

Cabe indicar que en la bibliografía arqueológica existen antecedentes de que existió ciertas rivalidades y enfrentamientos entre las culturas Moche y Virú.

Según Gabriel Prieto, ambas culturas probablemente lucharon entre sí, esto debido a las evidencias encontradas, pues existen “indicadores de violencia”, como armas de guerra, traumas y fracturas en los huesos humanos Virú.

En tanto, para el arqueólogo Campaña León no se puede decir que las culturas Virú y Moche fueron enemigas, pero indicó que es muy marcada la diferencia entre ambas culturas. “La Cultura Virú está bien sectorizada, bien ubicada. Ahora nosotros en la investigación recién hemos encontrado prácticamente dentro de este valle cercano a Huaca de la Luna, viéndolo desde el punto de vista contemporáneo”, explicó Campaña.

Historia. Sobre la extinción de la Cultura Salinar, Víctor Campaña indicó que, de acuerdo a los indicios, los pobladores de dicha cultura no fueron conquistados por los Virú, simplemente desaparecieron.

“Eso no podemos definirlo nosotros porque no estuvimos ahí, lo que sí podemos observar es que a través de las figuras, objetos y artefactos encontrados, es que hubo una ocupación Salinar con ciertas características, y con el transcurrir del tiempo, tal vez estas personas migraron a otro sitio y vinieron otras personas, o fueron estos mismos que regresaron con otras costumbres y se volvieron a asentar sobre el sitio”, dijo Campaña.

Importancia. Cabe indicar que la Cultura Salinar es la más antigua encontrada en la zona Pampa La Cruz del sector Las Lomas. Sin embargo, en Huanchaco existe una zona arqueológica conocida como Pampas de Gramalote, que es un sitio del periodo inicial que tiene entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad, incluso antes de que aparezca la cerámica.

En esta milenaria aldea de pescadores se encontraron evidencias de 30 viviendas y esqueletos humanos, cerámica, textiles y restos de moluscos.

Es por ello que Campaña considera que es válido catalogar a Huanchaco como el balneario de la cultura viva, por ser un sitio de una “continuidad cultural y ocupacional” que abarca todos los procesos de desarrollo de las culturas andinas. Más aún con los hallazgos hechos en el sector Pampa La Cruz.

Hasta la fecha se han registrado y recuperado hasta 81 entierros, 39 camélidos, 146 vasijas. 

TAGS RELACIONADOS