Hay 6 mil docentes  en riesgo de desempleo
Hay 6 mil docentes en riesgo de desempleo

Escrito por Alana Benites

Unos 6,000 docentes que laboran en 320 colegios privados, de los 1,637 que hay en la región , están en riesgo de perder sus trabajos porque sus planteles atraviesan por serios problemas financieros, confirmó la presidenta de la Asociación de Colegios Privados de La Libertad, Janette Rivera Jesús.

Agregó que a los maestros se suman auxiliares, asistentes, secretarias, personal de seguridad y de mantenimiento que también deberán dejar sus puestos. “Tendrían que sufrir las consecuencias porque los colegios se ven imposibilitados de continuar con sus servicios”, señaló.

CIERRES

De las 320 instituciones educativas particulares, según Rivera, 80 ya iniciaron los trámites para cerrar en los próximos días. “No han continuado con sus matrículas, han visto la forma de que trasladen a sus alumnos a otros jardines o están a la espera para adecuarse al cierre. Estos colegios están tratando de formalizar legalmente el cierre temporal o definitivo, de acuerdo a la realidad de cada uno”, manifestó.

Indicó que el principal problema que vienen afrontando es la morosidad en el pago de las pensiones. En marzo solo el 10% cumplió con cancelar la mensualidad y “la morosidad este año consideramos que va a ser alta porque hay padres que han perdido sus trabajos o se les ha disminuido sus sueldos”.

A través de un comunicado, asimismo, la asociación detalló que del 100% de colegios privados de la región, sólo el 1% cobra pensiones superiores a S/ 1,000, el 3% recibe mensualidades entre los S/ 500 y S/ 1,000, el 33% pensiones entre S/ 200 y S/ 500, y el 63% menos de S/ 200.

Este último grupo es el que se ha visto más afectado con esta crisis, por lo que solicitan “subsidio económico para maestros, personal administrativo, auxiliar, vigilancia y limpieza”. Ello ayudaría a “reducir significativamente el pago de las mensualidades”.

VACANTES

El gerente de Educación, Oster Paredes, por su parte, anunció que existen mil vacantes disponibles para que alumnos de colegios privados ingresen a la enseñanza pública. Las plazas se pueden verificar en las páginas web de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región.

Respecto al cierre de planteles particulares, dijo que aún no hay ningún trámite en las Ugel. “Los colegios se financian con las cuotas de los padres, y al no pagar pensiones, no se puede pagar a los profesores, y ellos se van a quedar en la calle”, reconoció.

Acotó que el Estado podría acoger a profesores desempleados a partir del 8 de mayo, que abrirá vacantes en colegios públicos.

La Gerencia de Educación, en tanto, anunció que los planteles tienen 7 días de plazo para presentar sus planes de recuperación de clases.

PENSIONES

En redes sociales, los padres continúan exigiendo la reducción de las pensiones hasta de un 50%.

Hay colegios que ya han anunciado los descuentos. La institución educativa privada Hermanos Blancos, por ejemplo, no cobrará la mensualidad de marzo y reducirá en un 10% las pensiones de abril hasta diciembre.