Hay unos 660 docentes en la mira por títulos falsos
Hay unos 660 docentes en la mira por títulos falsos

Escrito por Alan Benites 

Caerán todos. La investigación a la desbaratada red de tráfico de títulos falsos que se emitían desde la Gerencia Regional de Educación de  no solo permitirá sancionar a los 17 funcionarios y directivos de institutos privados que cayeron el último jueves como presuntos integrantes de la organización criminal “La mafia del título”.

Ese día, entre los detenidos, estuvieron el exgerente de Educación, Rafael Moya, y el subgerente de Educación, Willard Loyola.

BAJO LA LUPA

Las personas que adquirieron sus pergaminos sin haber pisado un aula en un instituto de educación superior tecnológico o pedagógico ya están identificados, por lo que serán investigados por el Ministerio Público.

Jennifer Ludeña Meléndez, titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, indicó que cuentan con una base de datos en donde registran a 660 personas que habrían comprado sus títulos, por lo que sus casos serán derivados a las “fiscalías penales” para que los investiguen porque, incluso, algunos falsos profesores habrían ganado plazas y ejercen como docentes en diversos colegios del país.

Agregó que tras revelarse estos casos, algunos docentes que obtuvieron sus credenciales de manera fraudulenta se apersonaron al Ministerio Público voluntariamente para declarar sobre estas investigaciones.

“Pero eso (pesquisas) no será competencia de Crimen Organizado, sino de las fiscalías penales. Una vez que nosotros formalicemos la investigación tendremos que remitir copias de aquellas personas que tienen sus títulos y están trabajando para que ya a ese nivel (fiscalías penales) los empiecen a citar”, señaló.

PAGOS

Las personas que se beneficiaron con la obtención de títulos falsos, según las primeras investigaciones, habrían pagado entre S/ 10 mil y S/ 20 mil por el cartón que los acreditaba como docentes. En algunos casos, incluso, los montos también aseguraban una plaza en colegios de la selva, gracias a los enlaces que tenía la organización criminal “La mafia de los títulos”.

Según fuentes del Ministerio Público, quienes compraron sus pergaminos habrían incurrido en los delitos de falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la profesión, por lo que podrían ser sancionados hasta con cuatro años de cárcel.

Hasta el momento, se conoce que esta red habría operado desde el 2014 y habría acumulado unos S/ 7 millones producto de sus ilícitos.

IMPLACABLES

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, por su parte, dijo que la Comisión Ad Hoc encargada de investigar la venta de títulos falsos se reunió ayer con representantes del Ministerio Público para confirmar las fechas desde cuando se habrían dado estas ilegalidades. Ello porque, a diferencia de la Fiscalía que revisa casos desde el 2014, habría denuncias que las ilegalidades iniciaron el 2010.

“Nosotros no sabemos cuándo comenzó esta mafia, los títulos, el cartón, están refrendados desde los institutos. Fue ahí en donde no han cursado sus estudios y desde ahí empezaba a operar la mafia. Todo eso va a ser investigado. Se verá desde qué año vamos a investigar, porque hay comentarios de que eso comenzó el 2010”, indicó.

La autoridad agregó que el grupo de trabajo de la región que revisará el presunto tráfico de títulos está presidido por Rosa Alvarado Castillo, quien labora en el gobierno regional revisando los legajos de los trabajadores. La comisión, además, es asesorada por tres funcionarios de la Dirección Técnica Normativa y de Transparencia y Ética Púbica del Ministerio de Educación (Minedu).

Ellos serán los encargados de “realizar actos de fiscalización posterior respecto al trámite para la visación de certificados, es decir de todos los títulos”.

El informe que elaborarán será entregado al gobernador Manuel Llempén el 9 de marzo. Con ello se determinará las posibles sanciones administrativas y denuncias que podría hacer el Gobierno Regional.

desconocía. Manuel Llempén, además, negó que su gestión haya conocido de las presuntas irregularidades que se daban en la Gerencia de Educación. Él aseguró que desde el primero de enero del 2019, en que asumió funciones, no recibió “ninguna denuncia debidamente fundamentada ni del público ni del Consejo Regional”.

Esta respuesta la dio porque el presidente de la Mesa Directiva, Greco Quiroz, dijo que en su momento denunciaron las anomalías que se daban en la sede regional y, pese a ello, no obtuvieron respuesta del gobernador.

“Una de las principales funciones de los consejeros es la fiscalización y nosotros, el 2019, no hemos recibido ningún informe que me pida hacer una investigación con el debido sustento”, dijo Llempén.

AFUERA

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, en tanto, informó las pesquisas que haga la Comisión Ad Hoc permitirán destituir a los malos profesores que compraron sus títulos, así estos “docentes” hayan sido nombrados en sus puestos.

Agregó que el Ministerio de Educación permite contratar a profesionales para reemplazar a los maestros que puedan ser retirados de los colegios por estas presuntas anomalías, por lo que no se perjudicaría a los alumnos en cuyos centros educativos se den estas destituciones.

“Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que habría, aproximadamente, unos 700 profesores que adquirieron estos títulos, pero también es cierto que todos ellos no han sido contratados en La Libertad”, manifestó.